Vecinos de Alcorcón denuncian "acoso, boicot y represión" por parte del alcalde
05 Feb 2014
Juan Zarza
Madrid, 6 de febrero de 2014. Integrantes del Grupo Vecinal de Apoyo a la Huelga de Esmasa en Alcorcón y del Ateneo Popular de la localidad han asegurado esta mañana que los colectivos, asociaciones y partidos que participaron en la privatización de la empresa municipal de recogida de residuos urbanos, Esmasa, “han sido víctimas del acoso, el boicot y la represión del Equipo de Gobierno de David Pérez –alcalde de la localidad– desde que comenzó a gobernar”. Además, denuncian la “brutalidad policial” que sufrieron varios manifestantes y “el comportamiento indigno de los agentes que llevaron a cabo detenciones aleatorias golpeando indiscriminadamente a las personas, trasladando de manera temeraria a los detenidos, para acabar humillándolas dentro de la comisaría, física y psicológicamente, y negándoles incluso asistencia médica”.
En una rueda de prensa a cargo de los miembros del Grupo de Apoyo Vecinal a la Huelga, Noel Fernández y Beatriz Iglesias; del integrante del Ateneo Popular de Alcorcón, Antonio Jiménez, y del representante de los trabajadores del servicio municipal de Parques y Jardines, Antonio Ruiz, han asegurado que la manifestación, convocada por los sindicatos presentes en el Ayuntamiento y en Esmasa, “transcurrió con absoluta normalidad, participando numerosos colectivos, asociaciones, sindicatos, partidos y ciudadanos, y tras la lectura de varios comunicados, se puso fin a la manifestación”. Según el comunicado firmado por el Grupo de Apoyo, en ese momento “las fuerzas de seguridad que debían garantizar la seguridad ciudadana en las inmediaciones del Ayuntamiento, todas ellas de la localidad, no pudieron gestionar correctamente los momentos de tensión que suele haber en este tipo de convocatorias”. Para el colectivo, dichos agentes “no están preparados ni formados para trabajar en una situación tan delicada, para ello existe un grupo de policía especializado en estos casos llamado UIP (Unidades de Intervención Policial), que no es que lo hagan mucho mejor, pero se supone que están entrenados para evitar este tipo de conflictos”.
Entre la quincena de detenidos que se registraron tras la convocatoria hay personas que, según los convocantes de la rueda de prensa, “muestran traumatismos severos, contusiones y erosiones, heridas y ojos con derrames”. Además, recuerdan que “los agentes llegaron a agredir a una niña de cinco años” y aseguran que “los menores y la niña sufren posibles daños psicológicos”.
Por otra parte, los tres colectivos convocantes de la rueda de prensa, al igual que ya han hecho los sindicatos presentes en Esmasa, acusan a los gestores municipales de vulnerar el derecho a la huelga “al haber contratando a la empresa pública Tragsa para recoger la basura, sin contar aún con un decreto formal de insalubridad, amparándose en un informe de sus servicios técnicos”. Además, han aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno municipal del PP, por “someter a muchas organizaciones a una exclusión sin precedentes en este municipio, reprimiendo, bloqueando la participación ciudadana, negando espacios y actos con solera en este municipio”. También han puesto de manifiesto que se ha despedido a trabajadores municipales “a dedo por ser visibles en las movilizaciones” y han hecho balance del cierre de escuelas en el municipio y del despido de profesores.
Por último, desde estas organizaciones aseguran: “Se ha echado a personas de los plenos, hemos visto a un Director General insultando a concejalas, al tesorero del PP amenazando con fotos de francotiradores y al Director General de Educación diciendo públicamente que hay que salirse del Tribunal de Derechos Humanos y dando el pésame al hijo tde Blas Piñar”. Todo ello, aseguran, “es un caldo de cultivo del cual el único responsable es David Pérez”, al que acusan de que “lejos de fomentar la convivencia y la participación ciudadana, se dedica a mofarse de los despidos, movilizaciones y adversarios, y a contestar a quien no le
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...