Disturbios tras finalizar la manifestación contra la privatización de Esmasa en Alcorcón
31 Jan 2014
Adolfo Luján
Alcorcón, 1 de febrero de 2014. La manifestación convocada hoy en Alcorcón por las centrales sindicales presentes en Esmasa, empresa pública encargada de la recogida de residuos urbanos en el municipio, contra la privatización de la misma y los despidos de trabajadores del Ayuntamiento, ha terminado en enfrentamientos entre manifestantes y policía. Hay al menos cinco detenidos y varios heridos, entre ellos un agente, tras los disturbios registrados en el centro del municipio una vez había sido desconvocada la protesta.
Unos minutos más tarde de las 18 horas daba comienzo la manifestación desde el Parque La Paz con presencia de numerosos colectivos y sindicatos, como CGT, CCOO, UGT, Cobas, Veteranos del 15M o CSO La Casika. Comandada por una pancarta en la que se podía leer “En defensa de los público, ni privatización en Esmasa ni despidos en el Ayuntamiento”, la marcha ha transcurrido por las avenidas Alcalde José Aranda y del Oeste para continuar por la calle Mayor hasta la plaza del Ayuntamiento, cruzando numerosos puntos donde la basura se acumula desde el 21 de enero, día en el que comenzó la huelga de los trabajadores de Esmasa convocada por CGT, CSIF y CCOO. Durante el recorrido se han escuchado consignas pidiendo la dimisión del alcalde, David Pérez, del Partido Popular, y a favor de la huelga de basuras.
Frente al Ayuntamiento, los convocantes han leído un manifiesto y han dado por desconvocada la manifestación en torno a las 20,30 horas. Sin embargo, algunos manifestantes han lanzado huevos hacia el Consistorio, lo que han tratado de impedir varios miembros de la organización. Tras unos minutos de calma, han comenzado los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional y Municipal, que se han extendido por la almendra central de la ciudad hasta las 21,30 horas, registrándose al menos cinco detenciones y varios heridos, entre ellos un agente de las fuerzas del orden.
Juan José Regato, responsable de Administración Local de CCOO y trabajador municipal, indica: “Aquí hay dos conflictos principales. Uno es que el Gobierno municipal ha incumplido el convenio colectivo de la empresa municipal de recogida de residuos, dando a otra empresa la recogida del vidrio, incumpliendo lo que acababa de firmar y poniendo en peligro los puestos de trabajo. Y luego, están despidiendo a empleados municipales, ya hicieron una tanda de 55 el año pasado y ahora han despedido a otras 20, y según palabras textuales del alcalde, dice que le sobran 700 personas más”. Según explica el sindicalista, “lo que quiere el alcalde es destrozar los servicios municipales, porque se le cae el proyecto de Eurovegas y a partir de ahí no tiene proyecto de futuro para la ciudad y ahora sólo quiere ver cómo puede dejar esto para que los siguientes que vengan no puedan hacer nada”.
Respecto a la huelga de basuras, Regato apunta que la protesta sería desconvocada si Esmasa fuese la encargada de la recogida de vidrio, lo que contradice el plan del Ayuntamientro de externalizar esta gestión. “Entendemos que se firmó un acuerdo con una rebaja salarial del 20% a cambio de que todos los servicios que da la empresa se mantenga”, afirma. Por último, el sindicalista apunta que los trabajadores del Ayuntamiento mantendrán las movilizaciones y no descartan comenzar una huelga si continúan los despidos.
El conflicto de la huelga de los trabajadores de Esmasa se intensificó ayer viernes al comenzar la empresa Tragsa, contratada por el Ayuntamiento de Alcorcón, la recogida de residuos en el municipio. Se trata de huelga de los trabajadores de las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria y jardinería de la capital el pasado mes de noviembre.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...