Nace en Madrid la Plataforma en Defensa de la Cultura
04 Nov 2013
David Fernández
Madrid, 5 de noviembre de 2013. Más de 40 asociaciones y colectivos pertenecientes al ámbito de la cultura se dieron cita ayer en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, para crear la Plataforma en Defensa de la Cultura, un ente que pretende defender los intereses del sector. Entre sus fines se encuentra la lucha contra el IVA cultural del 21%, una cifra que consideran abusiva, o el reconocimiento de la nueva plataforma como interlocutor válido para la redacción de legislación en el sector. Es el caso de las leyes de Propiedad Intelectual, Patrimonio Histórico o Mecenazgo. Además, buscarán una mayor calidad de la cultura, así como un mayor acceso de la población a la misma.
La cita, a la que acudieron más de 300 personas, transcurrió en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes y en ella estuvieron presentes caras conocidas del sector, como Pilar Bardem o Aitana Sánchez-Gijón. Durante la misma se hizo pública la constitución formal del ente.
Desde la Plataforma en Defensa de la Cultura explican que el organismo pretende trasladar a las distintas administraciones “el profundo descontento del sector en estos momentos de recortes indiscriminados”. Asimismo, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, Iñaki Guevara, declaró respecto al IVA cultural del 21% que "en sus 14 meses de implantación ha estrangulado un sinfín de iniciativas culturales”.
Para el ente, "el Ejecutivo central y los gobiernos municipales y autonómicos están adoptando medidas que van en detrimento tanto de la creación como del acceso a la cultura". Asimismo, señalan como una de las soluciones para reactivar el sector "un único tipo impositivo para el IVA, a la manera del sector editorial, que se beneficia de un tipo reducido del 4 por ciento".
Por la mañana algunos de estos colectivos se habían reunido en el teatro Fernán Gómez —"cuyo director fue despedido por el Ayuntamiento", según un comunicado de la unión de Actores— para protestar "contra la inminente privatización del teatro". Para el recién nacido ente, "la posible privatización del teatro madrileño sirve de ejemplo de las políticas contrarias al sector público que la Plataforma rechaza de pleno".
La Plataforma reúne a un total de 43 colectivos vinculados a la creación audiovisual, teatral, musical y plástica, así como las entidades de gestión AISGE y VEGAP, sindicatos de actores, asociaciones de técnicos del espectáculo y colectivos vecinales.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...