Campaña 'Díselo a la ONU' por la Memoria Histórica
25 Sep 2013
Adolfo Luján
Madrid, 26 de Septiembre de 2013. La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre Crímenes del Franquismo, impulsada por varias asociaciones por la recuperación de la Memoria Histórica, ha celebrado esta tarde un acto en la Puerta del Sol bajo el lema 'Díselo a la ONU'. Los convocantes han aprovechado la presencia en España de una delegación del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, para seguir con sus protestas, que comenzaron el pasado día 24 en Madrid. Unas 200 personas han secundado la protesta.
Jaime Ruiz, representante de la organización convocante, expuso las reivindicaciones del grupo, que pasan por "la creación de una Comisión de la verdad en España, puesto que la situación a nivel jurídico e institucional está bloqueada en nuestro país y las instancias internacionales deben saber que sólo a través de sus recomendaciones podemos encontrar una vía de solución". Asimismo, recordó que hoy Mariano Rajoy se encuentra en Nueva York, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Estamos aquí para decirle al mundo que en España no hay justicia", indicó. Desde el escenario recordaron que en España hay "más de 130.000 personas desaparecidas, 2.500 fosas comunes sin exhumar y decenas de niños robados", algo que consideran "crímenes del franquismo que siguen esperando una solución".
Desde la Plataforma no esperan "de forma inmediata" una respuesta del Gobierno a sus peticiones, pero recordaron que han solicitado a los grupos parlamentarios "que tomen una iniciativa en forma de proposición no de ley para que se pronuncien sobre el tema".
Varios familiares de represaliados por el fraquismo han contando al público asistente sus casos desde una tarima instalada para la ocasión. Es el caso de Teresa Bielsa, que relató cómo su tío fue asesinado en el verano de 1939 en la localidad de Qiuntanar de la Orden. "No sabemos dónde está su cuerpo", prosiguió.
Los delegados del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas estarán en España hasta el próximo lunes 29. Durante su estancia en el país tienen previsto reunirse con asociaciones de víctimas y represaliados por el franquismo en ciudades como Barcelona o Sevilla.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...