Encierro en la Secretaría de Universidades e Investigación de Cataluña para denunciar los vínculos entre la Generalitat e Israel
14 May 2014
Bárbara Boyero
Madrid, 15 de mayo de 2014. Miembros de la comunidad universitaria y de la organización Solidaridad con Palestina han ocupado hoy, día de la conmemoración del 66º aniversario de la Nakba (término árabe que significa "catástrofe" o "desastre", utilizado para designar al éxodo palestino tras la creacción del estado de Israel), la entrada de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat hasta conseguir una reunión para exponer las demandas y los apoyos a la campaña BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones) Académico para Palestina'. Unas 80 personas han apoyado la acción, incluida la diputada palestina en el parlamento israelí Hannen Zoabi, que pretendía denunciar los vínculos entre las universidades catalanas y el estado de Israel.
Tras 20 minutos de ocupación del vestíbulo, una delegación de la campaña ha sido recibida por el jefe de gabinete.
Los activistas han conseguido, fruto de la reunión, el compromiso de un encuentro el 4 de junio con Antoni Castellà, secretario de Universidades de la Generalitat; hacer públicos los acuerdos con las universidades israelíes y el compromiso de estudiar una cláusula para romper relaciones con empresas o instituciones vinculadas a los asentamientos.
Entre las demandas de los integrantes de la campaña está que se hagan públicos todos los acuerdos firmados con empresas e instituciones israelíes bajo la tutela de administraciones públicas. Asimismo, exigen el respeto a los Derechos Humanos, lo que implica asegurar que ninguno de estos acuerdos impliquen a empresas e instituciones israelíes que tengan un papel en la industria militar, de defensa o seguridad y en la ocupación y colonización de tierras palestinas, ya que esto contravendría las directrices adoptadas por la Unión Europea en julio de 2013.
Además, la campaña demanda un boicot académico por el que no se establezcan acuerdos de colaboración con las instituciones académicas israelíes mientras el estado de Israel no respete la legalidad internacional y las declaraciones de Naciones Unidas.
La campaña BDS Académico para Palestina ha reunido el apoyo público de 350 profesores, entre ellos 50 catedráticos y figuras como Josep Fontana, Arcadi Oliveres, Miren Etxezerreta o Joan Subirats. Asimismo, cientos de miembros del PAS, estudiantes y los principales sindicatos de alumnos (SEPC y AEP) y trabajadores (CGT, COS o IAC) se han adherido al manifiesto y a la campaña internacional BDS Israel.
La iniciativa, de ámbito estatal, ha logrado un especial eco en Cataluña, donde se han recogido la mitad del total de firmas conseguidas. Este hecho es especialmente significativo, dada la clara apuesta del Govern de la Generalitat en hacer del estado de Israel un socio prioritario, con un especial énfasis en los vínculos universitarios.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...