Nueva protesta para exigir la libertad de los jóvenes en prisión preventiva por el 22M
04 Jun 2014
Álvaro Minguito
Madrid, 5 de junio de 2014. Varios cientos de personas han secundado hoy en Madrid una nueva llamada de las plataformas por la libertad de Isma y Miguel, los dos multitudinaria manifestación de las Marchas de la Dignidad el pasado 22 de mayo, que habían convocado una marcha entre la plazas de Carlos V y Jacinto Benavente. La protesta ha transcurrido con normalidad a lo largo de la calle Atocha custodiada por un operativo de una decena de furgones de la Unidad de Intervención Policial.
Una vez más, las organizaciones de apoyo han denunciado la desproporcionalidad de las medidas disciplinarias aplicadas a los dos detenidos -tal como explicaba Mariano Catón, abuelo de Isma, esta misma mañana en una entrevista a Diso Press- ya que los hechos de los que les acusan no están probados, ninguno de los dos tiene antecedentes penales y se ha demostrado su arraigo familiar y social. Desde ambas plataformas consideran a los dos jóvenes, de 18 y 21 años de edad, como "cabezas de turco ante el gran alcance mediático que han tenido las marchas de la dignidad", tal como indican en un comunicado.
Los dos colectivos consideran igualmente desproporcionada la acción policial de los antidisturbios aquel día, "dado que cargaron contra todos los que estaban allí, tanto con cargas físicas, como con gases lacrimógenos y pelotas de goma, una actitud de la que son directamente responsables Delegación de Gobierno y los mandos de la policía". También acusan a las fuerzas del orden de inflingir malos tratos a los detenidos durante las Marchas de la Dignidad y destacan que ningún agente haya sido imputado por las polémicas cargas policiales, que provocaron que un manifestante perdiese un testículo y otro la visión en un ojo por golpes de balas de goma, "disparadas inadecuadamente", apuntan.
Además de en la capital, hoy, jornada bautizada como de apoyo internacional a Isma y Miguel, se han registrado protestas por este mismo motivo en ciudades como Alicante, Medina del Campo, Oviedo, Salamanca, Segovia, Valencia o Zaragoza.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...