Trabajadores de Madrid Río se concentran frente a las oficinas del Ayuntamiento en su primera jornada de huelga
14 Dec 2014
Juan Zarza
Madrid, 15 de diciembre de 2014. Una treintena de trabajadores de los servicios de mantenimiento de Madrid Río avanzaban sobre las 11:45 horas de esta mañana por el paseo de Yeserías, hasta la oficina del Ayuntamiento en el parque. Les presidía una pancarta con el lema “Ayuntamiento y Raga despiden. Madrid Río en lucha. No ERE. No ERTE. No despidos”. Ondeaban banderas de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Hasta ese punto del paseo se iban acercando, en goteo, el resto de sus compañeros. En esta primera jornada de huelga indefinida, les acompañaban algunos trabajadores de Coca-Cola y miembros de La Traba, Centro Social Ocupado de Arganzuela, demolido por el ayuntamiento a principios del verano.
“Quieren dejar el servicio con 111 personas para todo el área, unas 50 para el parque. Es inasumible”, ha denunciado ante sus compañeros Pedro Sales, miembro del comité de huelga y de empresa. “Sabían dónde se metían. Que no vengan ahora con que no les salen las cuentas. A nosotros sí que no nos salen las cuentas”, ha dicho Sales, en referencia a la UTE Parques Singulares, compuesta por las empresas Grupo Raga y Nitlux, que gestiona los seis parques históricos de la ciudad y, desde el pasado 1 de diciembre, también el Madrid Río. Sales ha asegurado que en las negociaciones, que comienzan mañana a las 11:00 horas, “no aceptaremos ni un sólo despido”, porque, ha explicado, “lo que pretenden es dejar el parque con un mínimo de trabajadores y luego contratar empresas que paguen 2,50€ la hora a sus empleados”. Por ello, ha pedido a los representantes políticos presentes -más encarecidamente a Antonio Miguel Carmona, candidato por el PSOE a la alcaldía- que se comprometan a remunicipalizar los servicios públicos si llegan al poder.
Algunos de los trabajadores han gritado entonces que lo haga por escrito. En su nombre ha hablado Alberto Colomo, del PCPE. No se fían, ha dicho, de “partidos y sindicatos que firmaron la reforma laboral o la de la Constitución”. Carmona ha asegurado a DISO Press que “el Secretario General de FeS-UGT va a convocar una reunión para firmar ese compromiso por escrito, delante de los trabajadores, cuando quieran y donde quieran”.
Raquel López, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha pedido a los concentrados que permanezcan unidos en la lucha y hagan “que la huelga se note, para que los vecinos comprendan lo que está pasando”, porque, ha dicho, “el problema no es Madrid Río, sino la destrucción de los servicios públicos” que, en su opinión, “son los únicos que garantizan la dignidad de los trabajadores y la calidad de los servicios”. En la misma línea se ha manifestado Jorge Aranda, de Podemos Sanidad, según el cual “la única solución es la remunicipalización, ya que las empresas sólo quieren ganar dinero. Si para ello tienen que despedir a la mitad de la plantilla, lo harán”, ha concluído. Pedro Sales ha denunciado también irregularidades en la gestión de los servicios mínimos. Asegura que “el comité de huelga no ha recibido notificación alguna” sobre el número de trabajadores que conforman estos servicios, ni “un listado de quién trabaja hoy y quién mañana”.
Los trabajadores, que a primera hora de la tarde habían comenzado a desplegar un campamento de protesta junto a la Casa del Reloj, han decidido finalmente suspender la acampada.
La huelga indefinida tiene por objetivo evitar los 127 despidos que la empresa ha previsto de cara al próximo 12 de enero.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...