Nuevo consejero en la sanidad madrileña y júbilo en el sector por los éxitos antiprivatización
27 Jan 2014
Dani Gago
Madrid, 28 de enero de 2014. El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha tomado posesión hoy de su cargo en un día en el que decenas de centros sanitarios han registrado concentraciones para celebrar la marcha atrás del Gobierno regional en su plan para 'externalizar' seis hospitales públicos. Rodríguez sucede en el cargo a Javier Fernández-Lasquetty, que dimitió ayer tras el enésimo revés judicial que sufre la Administración autonómica, al acordar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mantener la supresión cautelar del plan, paralizado desde septiembre de 2013.
Colectivos integrantes de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública habían convocado para las 12 horas de hoy concentraciones en todos los centros sanitarios de la región para celebrar el fallo judicial. Miles de personas han secundado el llamamiento y hospitales como el De la Princesa, el Del Tajo, el Severo Ochoa (Leganés) o el Infanta Cristina (Parla) han registrado emotivas manifestaciones, en las que el grito más escuchado ha sido el ya famoso '¡Sí se puede!'.
El nuevo consejero, médico y hasta ahora portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, ha tomado posesión de su cargo arropado por el presidente de la Comunidad, Ignacio González. En su discurso, Rodríguez ha indicado que “habrá que recomponer las relaciones maltrechas que en este momento existen entre los profesionales de la sanidad” y se ha comprometido “firmemente a mantener un sistema sanitario público de la máxima calidad". Sin embargo, ha recordado a su predecesor, blanco de las críticas entre las organizaciones del sector como artífice del plan privatizador, calificándolo como “el mejor consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM ha decido mantener la suspensión de la externalización de la gestión de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo para evitar “perjuicios de imposible reparación”, ya que a su juicio “afectaría también al interés público y a la propia economía y Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid”, según puede leerse en el auto. Además, afirma que los cálculos de ahorro realizados por el Gobierno regional son “meramente estimativos e hipotéticos que pueden no responder después a la realidad”. El recurso, que no ha sido el único interpuesto por diferentes colectivos y partidos políticos con el fin de paralizar la privatización de los centros públicos, fue presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).
Por otro lado, la Sección Tercera ha reafirmado la suspensión del plan privatizador en dos recursos más, presentados por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), asegurando que “la modificación del sistema de gestión en la atención sanitaria especializada de seis hospitales es de unas dimensiones cuantitativas extraordinarias” y "haría muy difícil, sino imposible, en caso de que no se accediera a la medida cautelar de suspensión, volver a la situación anterior”.
Asociaciones del sector como la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUSALUD), AFEM o la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) de Madrid han expresado su satisfacción por la decisión judicial. Sin embargo, desde esta última apuntan que el fallo no debe llevar “a un exceso de confianza” y recuerdan que “a nivel estatal se han introducido medidas de copago, se ha excluido de la atención sanitaria a centenares de miles de personas y se siguen privatizando centros sanitarios”. Por ello, desde CAS Madrid, junto a otras organizaciones, hacen un llamamiento a “continuar la lucha” debido a la privatización ya realizada en los servicios de limpieza y lavandería sanitaria y de bancos de sangre, y a que “se mantienen abiertos los tres hospitales 100% privados: Valdemoro, Torrejón y Móstoles”. Asimismo, desde este colectivo r
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...