La Universidad del Barrio continúa con una sesión sobre el mito liberal con Víctor Alonso
04 May 2014
Álvaro Minguito
Madrid, 5 de mayo de 2014. El Teatro del Barrio acoge desde el pasado mes de febrero la Universidad del Barrio, un ciclo de sesiones que pretende servir de espacio político en el que poder ejercer la reflexión y la participación colectivas. En esta ocasión y coordinado por Noelia Adánez, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, se ha tratado el tema del liberalismo económico, con Víctor Alonso Rocafort, profesor de Teoría Política en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Colectivo Novecento, como invitado.
Alonso ha comenzado su charla remontándose al siglo XVII, y se ha basado en autores como John Locke, teórico ingles considerado padre del pensamiento liberal, y sus opiniones acerca de la libertad, la propiedad privada o la ciudadanía. Así, ha puesto de manifiesto la paradoja de las ideas liberales con ejemplos como el hecho de que las dos grandes potencias de la época –Holanda y Gran Bretaña–, principales mercaderes de esclavos, fueran también pioneras de éstas. Otro ejemplo es la Constitución de los Estados Unidos de 1787, en la que se acepta de manera implícita la esclavitud. Los propios textos de Locke albergan estas contradicciones. Esto no impidió, según se ha indicado, la crítica y el debate ya entonces sobre estas posiciones.
El profesor ha concluido este apartado señalando que el liberalismo se configura como un armazón de ideas que privilegia la libertad política de los señores, varones blancos propietarios de una nueva clase, en contraposición al absolutismo de la época.
A continuación se ha fijado en el caso español, recordando la Constitución de 1812, en la que ya aparecen las primeras paradojas en materias como la religión o la esclavitud. En palabras de Marx, “un pacto entre liberales y lo mas tenebroso del clero”. Según avanza el siglo XX la paradoja liberal continuó y autores como Isaiah Berlin o Bertrand Russell defendieron un liberalismo “exquisito”, apuntó Alonso- Mientras tanto se afianzaron en el mundo de las ideas los pilares del liberalismo: la propiedad privada, la defensa de la libertad individual y el mercado.
A continuación ha pasado a hablar de Friedrich August von Hayek y su libro Camino de servidumbre (1944), que abre camino a las ideas neoliberales. Estas se ponen en práctica en el golpe de estado de Pinochet contra Salvador Allende en 1973, con el apoyo de autores como Milton Friedman y sus Chicago Boys. Hayek habría defendido en 1944 que a menudo ha existido mayor libertad cultural y espiritual en regímenes autocráticos que en democráticos.
A diferencia del liberalismo, en el neoliberalismo apenas queda paradoja. Su oportunidad llega en los años 70.
Comienza la critica al estado del bienestar, la recaudación de impuestos y el recorte de los servicios públicos. En los años 70 Hayek y Friedman reciben sendos premios Nobel de Economía, y se allana aún más el camino neoliberal.
Las victorias de Thatcher y Reagan en 1979 y 1980, respectivamente, agudizan la corriente. Proclamarán que no hay alternativa al modelo. La situación se agrava además con la crisis de la deuda en 1982. El acceso al crédito internacional pasa por la aceptación de dogmas neoliberales, desregulación de mercados, privatizaciones, apertura externa, etc. En España, Felipe González instaura con fuerza el neoliberalismo con la desregulación, la reconversión industrial y la financiarización de la economía.
A continuación Noelia Adánez ha desarrollado la idea de que el liberalismo es un mito, más que una filosofía o una idea política. Su aparición va pareja con el constitucionalismo de la vida política. La profesora ha definido el pensamiento liberal como un mundo de excepciones en el que no se acepta la heterogeneidad. Es un proceso histórico muy largo con una gran fortaleza teórica, siendo el mercado su concepto central.
Ha concluido su intervención subrayando que la paradoja principal del neoliberalismo es su debilidad teórica, que ralla
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...