La Coordinadora Antifascista se moviliza “contra la violencia fascista”
09 Nov 2013
Dani Gago
Madrid, 9 de noviembre de 2013. En torno a medio millar de personas ha secundado esta tarde en Madrid la convocatoria de la Coordinadora Antifascista “contra la violencia fascista”. La manifestación ha comenzado a las 18 horas junto a la estación de metro Torre Arias y ha transcurrido por la calle Alcalá hasta la estación de Canillejas.
Comandada por una pancarta en la que se podía leer “Contra la violencia fascista organización en cada barrio”, la cita no ha registrado incidentes de importancia. Sin embargo, un grupo de una veintena de personas, presumiblemente de extrema derecha, ha intentado confrontar la manifestación, algo que los agentes han impedido. Dicho grupo ha seguido a los antifascistas por las calles paralelas durante buena parte de la manifestación, realizando algunas pintadas a su paso.
Al llegar al punto final del recorrido, integrantes de la Coordinadora Antifascista han leído un comunicado en el que se aboga por que “las calles de los barrios obreros permanezcan en manos de nuestra clase social”. Para el colectivo, mantener estos distritos "libres de violencia fascista y de relaciones de dominación es necesario". "Sólo de este modo seremos capaces de relacionarnos de forma libre”, afirmaron.
Asimismo, desde la organización han apuntado que “el fascismo lleva asesinando 100 años, apareciendo siempre como punta de lanza que salvaguarda los intereses de la burguesía cuando ésta se ve amenazada”. También han cargado contra el Estado, al que acusan de aplicar “políticas de carácter racista y clasista”, y contra medios de comunicación, jueces y fuerzas de seguridad.
El comunicado indica, además, que “la violencia fascista tiene un carácter de crudeza y de brutalidad que la señala como un elemento a frenar y a hacer desaparecer, como forma de garantizar la seguridad, la integridad y la propia vida de nuestra clase social”. Por esta razon, desde la Coordinadora consideran necesario que del seno de la clase obrera “surjan las organizaciones encargadas de asegurar que el miedo se quede fuera de los barrios, haciendo desaparecer la violencia y los elementos fascistas de las calles que pisamos todos los días”.
Una vez terminada la lectura del texto se ha dado por desconvocada la movilización y la casi totalidad de los presentes ha entrado en el metro, retirándose de forma conjunta. La convocatoria ha contado con el apoyo de Madres Contra la Represión, Antinazis Getafe, CSOA La Casika, Juventud Consciente, Ciempozuelos Antifascista, Asamblea Feminista Panteras y el sindicato Solidaridad Obrera.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...