Manuela Carmena y su equipo presentan su candidatura al Ayuntamiento por Ahora Madrid
16 Mar 2015
Álvaro Minguito
Madrid, 17 de marzo de 2015. La exjuez Manuela Carmena ha presentado esta mañana en una rueda de prensa la lista 'Más Madrid', una candidatura encabezada por Carmena y avalada por Podemos que concurre a las primarias de Ahora Madrid para las elecciones al Ayuntamiento.
Junto a Carmena han estado otros de los integrantes de la lista, muchos de los cuales han participado desde el principio en el proceso de confluencia de Ganemos, primero, y de Ahora Madrid, después, y entre los que figuran miembros del propio Consejo Ciudadano de Podemos Madrid, y de otros círculos territoriales.
Se trata de conocidos actores de la política madrileña tanto a nivel institucional como en el marco de los movimientos sociales, entre quienes figuran representantes de la lucha feminista como Rita Maestre o Luisa Capel, activistas del 15M como Pablo Soto, el hasta ahora presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) Nacho Murgui, la portavoz de Equo y promotora, junto a Tánia Sánchez, de la plataforma Convocatoria por Madrid Inés Sabamnés o el exconcejal de Izquierda Unida Jorge García Castaño.
Todos ellos han querido presentarse oficialmente ante la ciudadanía como parte de lo que califican de "nueva actitud política", una actitud con la que, aseguran, esperan poner fin al "circo político" de los último años. "Hay que romper el anonimato burocrático; hay que individualizar y humanizar la política y que la gente conozca los nombre y las caras de sus concejales", ha dicho Carmena, que ha hecho un llamamiento a "poner la gestión política al servicio de los ciudadanos" y no de "los intereses partidistas" y a "establecer nuevos hábitos electorales".
A este respecto, ha insistido Carmona en la transparencia pero también en la comunicación; comunicación permanente entre los candidatos y los políticos salientes y comunicación permanente entre los candidatos y los cargos fijos, como herramienta para "garantizar una gestión política seria" y unas "propuestas programáticas serias" y no "cartas a los Reyes Magos". "Debería establecerse en las practicas electorales que los candidatos de todos los partidos tengan entrevistas con los equipos salientes para conocer todos los datos y hacer un proceso de evaluación previo", ha dicho la magistrada que, en este mismo sentido, llamaba a "acabar con los debates en los que, en lugar de buscar lo que nos une, se busca lo que nos separa" y con las actitudes que, dice, "son más propias de un grupo de escolares enfadados" y "acaban por degradar la imagen de lo que de verdad es la política". Frente a esto, la candidata de Más Madrid, que denunciaba también "la falta de sentido común en la política", ha presentado una lista que, asegura, tiene el objetivo de "recuperar la política como un instrumento de gestión razonable y sano".
Junto a la candidatura, Más Madrid ha presentado también "los ejes" del que será su proyecto de cara a las municipales que, si bien no está todavía definido como programa, sí tiene establecidas unas líneas básicas sobre las que articularse. Estas líneas, ha explicado Murgui, serán la transparencia, participación y descentralización; el reequilibrio territorial en términos sociales o el respeto por el medio ambiente, entre otro, pero, sobre todo, la defensa de los derechos sociales.
Éste ha sido precisamente el punto en el que más ha insistido Carmena durante su intervención, un alegato en defensa de la coordinación de los servicios sociales que, defiende, "son las estructuras de la lucha contra la desigualdad" y que, reivindica, "deben estar interrelacionados". "Lo social debe estar en todas partes como lo deben estar los derechos humanos", concluía Carmena.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...