Agricultores y ganaderos piden ante el Ministerio cambios en la Política Agraria Común
20 Jan 2014
Álvaro Minguito
Madrid, 21 de enero de 2014. Unos 3.000 agricultores y ganaderos se han dado cita esta mañana frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para protestar contra la nueva Política Agraria Común (PAC). Convocados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), los manifestantes han rechazado los recortes en el presupuesto de la PAC y “el procedimiento que están llevando a cabo los gobiernos central y autonómicos para concretar la aplicación en España de esta política”, indican desde la UPA.
La asociación sectorial asegura que su voz no está siendo escuchada y que el campo español “está perdiendo una oportunidad única”, y exige a los responsables de las diferentes administraciones que la negociación de la PAC “no sea un simple reparto de fondos” y se actúe “pensando en los agricultores y ganaderos auténticos”.
UPA ha criticado que no se establezca un techo de ayudas de 60.000 euros y que no se subvencionen de manera prioritaria las primeras hectáreas. Además, han asegurado que sectores como el vino, las hortalizas, la ganadería o las frutas se verán gravemente afectados por esta reforma.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha indicado que “esta PAC deja grandes posibilidades a cada país de adaptarla a sus necesidades, y el ministro Cañete no está pensando en los verdaderos productores de alimentos”. Además, desde el colectivo critican la disminución del presupuestos en esta PAC, con una bajada del 8% en la partida de desarrollo local; que se favorezca a los “agricultores y ganaderos de sofá”; que se prime los equilibrios administrativos, territoriales y sectoriales de la PAC frente a la realidad de las explotaciones, de cada agricultor y de cada ganadero, y que “se esté diseñando una PAC a espaldas del sector”, entre otras materias.
La protesta, que se ha desarrollado en la plaza de Carlos V entre las 12 y las 14 horas, ha tenido como lema 'la PAC para quien la trabaja, agricultura productiva sí, agricultura especulativa no” y ha coincidido con la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Local, en la que han participado representantes de las Comunidades Autónomas y del Gobierno. La UPA ha movilizado a sus bases, con medio centenar de autobuses que han viajado a Madrid desde numerosas localidades del Estado. “Sin agricultura, sin ganadería, los pueblos se vacían” y “precios justos para nuestros productos” han sido algunos de los lemas más coreados.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...