Agricultores y ganaderos de toda España denuncian en Madrid “el abandono” por parte del Gobierno
25 Mar 2015
Álvaro Minguito
Madrid, 26 de marzo de 2015. Reunidos bajo el paraguas de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, cientos de profesionales del campo venidos de prácticamente todas las comarcas de España han participado hoy en una manifestación en Madrid para denunciar la situación de su sector ante el Ministerio de Agricultura.
Protestan por los recortes, por “la especulación con los productos del campo” y, en general, por “el abandono” que sufren agricultores y ganaderos por parte tanto del Gobierno Central como de los Gobiernos Autonómicos. Exigen “unos precios justos que cubran, al menos, los gastos de producción” pero, sobre todo, que la Ministra se siente a la mesa de negociación.
“No podemos decidir sobre los precios de lo que producimos ni casi tampoco sobre los productos que debemos utilizar obligatoriamente para trabajar, incluidos los fertilizantes y las propias semillas. Aunque tengamos semillas autóctonas, nos obligan a comprar las que están certificadas por las grandes corporaciones y a pagar una tasa por ellas”, explica Rosa Arranz, vicepresidenta de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas. “Somos el único sector que no pone precio a sus productos. Cuando vas a comprar un mueble el fabricante te dice lo que vale y si quieres lo compras y si no, no. Cuando nosotros vamos a vender nuestro producto es el comprador el que fija el precio, que es ese o nada, y ni siquiera sabes cuándo te lo va a pagar. Y encima te multan si te pones de acuerdo con otros productores para no vender por debajo de un precio mínimo”, añade José Manuel González Palacín, Coordinador General de la Unión de Campesinos de Castilla León (UCCL) en referencia a la multa impuesta por el Gobierno a los cultivadores de patata de la región por “manipular” los precios. “Somos los esclavos de la industria y la administración es cómplice de nuestra esclavitud”, añade Palacín, que denuncia además que “no es cierto que exista el libre mercado”. “El mercado lo controlan cuatro que tienen la complicidad de la administración”.
También protestan en Madrid por unas ayudas a la producción agrícola y ganadera que, dicen, “son ridículas e irrisorias” y no sirven para paliar los efectos de la sequía o el veto ruso, y por la reforma de la PAC y el modo en que el Gobierno ha adaptado el reglamento comunitario al caso español, “cambiándolo para que nada cambie”. “Nos dijeron que la última reforma de la política agraria se iba a hacer para los profesionales del campo, que iba servir para solucionar los problemas de verdad, que los que no son profesionales de la agricultura no iban a recibir ayudas y que no habría recortes en la partida. Nos lo creímos y es todo mentira”, lamenta Joan Caball, Presidente del sindicato catalán Unió de Pagesos, que ha denunciado al Gobierno ante la Comisión Europea precisamente por la adaptación en España de la normativa comunitaria. “Subvencionan a empresas que tienen propiedades agrícolas pero no las explotan como tal, como por ejemplo los jardines de los aeropuertos”, protesta un grupo de jóvenes del sindicato, que porta una pancarta con el lema republicano ‘Visca la terra, mori el mal govern’ (Viva la tierra y muera el mal gobierno). “No son ayudas para notarios, ni para abogados ni para inmobiliarias. ¿Es que cualquiera puede darle un bocao al pan de nuestros hijos?”, añade al respecto Juan Diego portavoz de la Unión de Uniones en Andalucía.
Entre los manifestantes, una pancarta contra el TTIP muestra además el rechazo del sector al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés). Están en contra del modo en que lo está negociando el Gobierno “a espaldas de la ciudadanía” y “silenciado en los medios de comunicación” y en contra de los efectos del tratado que, asegura Rosa Arranz, no sólo les afecta a ellos como productores, sino también a todos los consumidores que “tienen derecho a saber qué es lo que están comprando, dónde se ha producido y en qué condici
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...