Manifestación en Madrid en el tercer aniversario de la Reforma Laboral
09 Feb 2015
Dani Gago
Madrid, 10 de febrero de 2015. Varios cientos de personas han participado este martes en Madrid en una manifestación contra la precariedad laboral, la represión y los despidos, celebrada con motivo del tercer aniversario de la Reforma Laboral.
La protesta ha sido oAsamblea de Vallekas por la Huelga General, AST, CGT, CNT-Comarcal Sur, CNTArtes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de MAdrid, Madres Contra la Represión, Plataforma Sindical de la EMT, SAS, SUSH y Solidaridad Obrera.
Denuncian que la Reforma Laboral aprobada en 2012 por el Gobierno del Partido Popular "acabó con las garantías básicas y derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de este país”, incluida la Negociación Colectiva, pero también que la Patronal esté “haciendo negocio” con dicha reforma y que haya “aprovechado la facilidad de despedir para sustituir a trabajadores con derechos y empleo estable por jóvenes con contrato basura y salarios de miseria”.
Los manifestantes también han protestado contra la llamada ‘Ley Mordaza’ que, consideran, “fue redactada para evitar que haya protestas por la debacle social que están generando”; una debacle de la que “la Reforma Laboral fue sólo el punto de partida”. Así lo explicaba Esteban Guijarro, uno de los portavoces de la convocatoria, que recuerda además que “quienes más han sufrido la represión han sido activistas sindicales y sociales, imputados por realizar actividades propias de un día de huelga” que, insiste “no son ilegales”.
La protesta inaugura una 'Semana de lucha antirrepresiva' que acogerá, desde hoy y hasta el próximo domingo día 15, distintas actividades con las que los colectivos pretenden "denunciar la situación que vive en la actualidad el movimiento social y sindical debido a la represión".
Se trataría además de “un primer paso” hacia la convocatoria de una huelga general en la que están trabajando y a la que ya han puesto una fecha concreta: será el próximo 22 de octubre y estará organizada por “el sindicalismo alternativo”, sin CC.OO y UGT, porque entienden que los sindicatos mayoritarios “son parte del problema”, según ha explicado Guijarro en declaraciones a DISOpress. Tanto UGT como CC.OO. “han asumido y están aplicando la reforma laboral y el resto de políticas de recortes”, ha dicho Guijarro.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...