Las autoproducciones cinematográficas en el VI encuentro 'Protagonistas de la Cultura'
27 Mar 2014
Álvaro Minguito
Madrid, marzo de 2014. Las autoproducciones cinematográficas han ocupado el VI encuentro del ciclo “Protagonistas de la Cultura”, una serie de mesas redondas en las que se abordan proyectos culturales desde las perspectivas de la creación, la gestión y la difusión.
Tina Olivares, productora de ‘Esperando septiembre’, Borja Echevarría, de ‘Qué pelo más guay’, Jorge Naranjo, de ‘Casting’ y Daniel San Román, director y productor de ‘Baratometrajes 2.0’ han compartido en esta ocasión las dificultades que entraña la producción de una película de bajo presupuesto. Cada uno de ellos lleva años trabajando y defendiendo su propia película, y los cuatro concluyen que no volverían a autoproducirse jamás. Porque, en palabras de Naranjo, que identifica como el mayor de sus errores el “no rodearse de una red de gente que empujara desde el principio hasta el final”, “el coste humano, emocional y físico, es brutal”. También Olivares hizo hincapié en este punto y comentó que, más allá de la formación de que se disponga, duda que “merezca la pena el coste de que todo el proceso de producción de un largometraje caiga sobre una persona”. En cuanto a las dificultades de conseguir financiación, Borja Echevarría se mostró especialmente crítico con la falta de apoyo institucional y con el funcionamiento de la industria, y bromeó: “luego le dan el Goya a la mejor producción a ‘Lo imposible’. No, lo imposible es rodar con 70.000 euros y que cobre el equipo”.
El VII encuentro se celebrará el próximo jueves 10 de abril, en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de Callao, con una mesa dedicada a editores independientes, en la que Rubén Hernández, de Errata Naturae, Irina C Salabert, de Nocturna, y David Villanueva, de Demipage, compartirán “sus influencias, aciertos y estrategias para crear empresas sólidas a pesar de no contar con grandes estructuras empresariales ni distribución propia”, según ha anunciado la organización del evento.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...