Comienza la huelga en el sector ferroviario con paros parciales
27 Oct 2013
Juan Zarza
Madrid, 28 de octubre de 2013. Hoy han comenzado los primero paros parciales enmarcados en la huelga del sector ferroviario a nivel estatal que afectan a los servicios de AVE, Larga y Media Distancia y Cercanías. Las movilizaciones han sido convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF) “contra la segregación y ruptura de las empresas públicas ferroviarias impuesta por el Gobierno y la dirección de Renfe Operadora y de Adif”, según indican fuentes del SF, y “contra la privatización y desmantelamiento del ferrocarril público”, declaran desde el Sector Federal Ferroviario de la CGT.
Los paros parciales han comenzado hoy con dos horas de huelga en cada uno de los tres turnos: de 7,00 a 9,00, de 17,00 a 19,00, y de 23,00 a 1,00 horas. Las paradas parciales continuarán los próximos 28, 29 y 30 de octubre, movilizaciones a las que seguirá el primer día de huelga de 24 horas, previsto para el 31 de octubre. En el mes de noviembre hay convocados ocho días más con paros parciales, además de dos nuevas jornadas completas de huelga para los días 5 y 20 de diciembre.
Los primeros datos de seguimiento, como suele ser habitual, difieren completamente según las versiones. Renfe habla de un 3%, mientras que las centrales sindicales elevan la cifra del 60 al 70% de los trabajadores. Ambas partes han indicado que no se han registrado incidentes durante la jornada y que se están cumpliendo los servicios mínimos con normalidad. Éstos, según estableció el Ministerio de Fomento, son del 72% en trenes AVE y de larga distancia, del 63% en media distancia, y del 75% en Cercanías en hora punta, porcentaje que baja al 50% en el resto de horarios. Todos estos servicios están gestionados por Renfe Operadora. Respecto a los decretados para Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para los para los días 28, 29 y 30 de octubre serán del 17,7% y del 19,92% para el 31 de octubre. Además, las centrales sindicales han convocado una manifestación en Madrid para el próximo 23 de noviembre que saldrá a las 12 horas de la estación de Chamartín y terminará en el Ministerio de Fomento.
Los trabajadores protestan contra la segregación de Renfe Operadora en cuatro sociedades anónimas – Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material Ferroviario– y de ADIF en dos, ADIF Alta Velocidad y ADIF Convencional. El pasado 27 de septiembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la nueva estructura empresarial de los dos entes, que podría hacerse efectiva a finales de año.
Para Francisco Rafael González Escudero, secretario general del SF, el fin de Renfe Operadora como empresa pública implica que “a partir del 1 de enero próximo las acciones de las cuatro empresas se pondrán a la venta para que venga cualquiera y por un módico precio se quede con lo que hemos pagado todos los ciudadanos del Estado español”. González Escudero hace hincapié en que la huelga no solo defiende los puestos de trabajo, ya que los trabajadores conservarán sus empleos, sino que ataca que intereses privados “especulen y se lucren con un derecho constitucional como es la libre movilidad”.
Por su parte, el sindicato CGT ha indicado mediante un comunica do que “sólo con la presión y la negociación” se podrá “garantizar el futuro del Ferrocarril Público, del empleo y de las condiciones laborales, sociales y económicas del colectivo ferroviario. .
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...