Activistas por el derecho a la vivienda boicotean un concierto en la Fundación BBVA para reclamar alquileres sociales
12 Dec 2014
Juan Zarza
Madrid, 13 de diciembre de 2014. La Asamblea de Vivienda de Madrid y el colectivo de Apoyo Mutuo de Ciudad Lineal han convocado esta tarde una acción reivindicativa frente a la sede de la Fundación BBVA de Madrid, situada en el Paseo de Recoletos 10, donde iba a celebrarse un concierto. El objetivo era “abrir una vía de diálogo para conseguir un alquiler social en los casos de familias que se han visto obligadas a ocupar una vivienda de dicha entidad”, según ha declarado Paloma, miembro de esta asamblea.
Hacia las 19 horas, unas 50 personas procedentes de diferentes barrios como Ciudad Lineal, Usera, Vallecas o Latina han desplegado tres pancartas en la puerta de entrada al recinto de la Fundación. En una de ellas podía leerse: “Si no hay solución, habrá okupación”. Los organizadores del concierto han cerrado momentáneamente la entrada al público que llegaba para asistir al mismo.
Paloma ha explicado a DISO Press que “esta acción pretende desbloquear algunos casos de personas que están ocupando porque no tienen otra alternativa, siempre que se ha ido a las oficinas bancarias a reclamar una solución, el BBVA se ha negado a negociar por considerar ilegales estas situaciones”.
El público que asistía al concierto del conjunto instrumental Plural Ensemble, parte del VI ciclo de conciertos de solistas organizado por la Fundación BBVA, ha podido entrar media hora después.
Los activistas se han marchado tras la lectura de un comunicado por parte de Estíbaliz, una afectada que actualmente ocupa una vivienda en Ciudad Lineal. El colectivo de Apoyo Mutuo de Ciudad Lineal reclama que “es importante sumar la toma de viviendas individuales vacías”, ya que “es perfectamente legítimo que una persona o familia sin recursos, a la que las administraciones públicas abandonan a su suerte, dé uso a una vivienda vacía acaparada por la banca o por la administración”. Han señalado que la Fundación BBVA debe hacer real el compromiso social que afirman tener, no sólo organizando conciertos benéficos.
También te puede interesar...