Expertos de la ONU ayudarán a las asociaciones por la Memoria Histórica
23 Sep 2013
Dani Gago
Madrid, 24 de Septiembre de 2013. Una delegación del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU ha llegado a Madrid para tratar de ayudar a esclarecer los casos de desaparecidos durante la dictadura franquista. La delegación, compuesta por cinco miembros independientes —entre los que se encuentra el profesor de Derecho Público en la Universidad Paris II y Subdirector del Centro de Investigación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Olivier de Frouville—, se ha reunido esta tarde con integrantes de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, la Plataforma por la Comisión de la Verdad y la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
Tras el encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel NH Paseo del Prado, la comitiva ha asegurado que ayudará a las víctimas a esclarecer el paradero de los desaparecidos. En el mismo, los expertos han podido escuchar, además de los argumentos de las asociaciones convocadas, testimonios directos de familiares y víctimas del régimen franquista.
Desde las asociaciones de Memoria Histórica se había convocado una concentración en la puerta del hotel a las 17,30 horas. Un centenar de personas acudieron a la cita, coreando lemas como "hay que juzgar al fascismo criminal" y ataviados con pancartas, banderas republicanas y fotografías de desaparecidos.
El representante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz, cuya organización busca la creación de una comisión de la verdad en España, explicó que este tipo de entes "son instrumentos que Naciones Unidas ha venido desarrollando en más de 40 países para que aquellos países que han vivido una situación de conflicto durante mucho tiempo en el que ha habido miles de víctimas y que no está resuelto, puedan encontrar una solución". Ruiz cargó contra la judicatura por "negarse a juzgar estos hechos en España" y recordó que "los crímenes de la humanidad, de guerra o genicidio ni prescriben ni están limitados al territorio nacional". La Plataforma entregó al grupo de expertos un dossier con información sobre 290 fosas con represaliados enterrados. Desde la organización recordaron que "España es el segundo país con más fosas sin abrir" y que hay más de 2.500 en el territorio estatal.
Por su parte, la Plataforma por la Impunidad del Franquismo entregó al grupo de trabajo un informe "en el que se les piden tres cosas: que denuncien todos los crímenes, que se formalicé una comisión de la verdad y que se juzgue a todos los criminales y torturadores del franquismo", según indicó Julián Rebollo, miembro del colectivo.
El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias tiene previsto reunirse con miembros del Gobierno y más organizaciones para poder así recabar información y redactar un informe, que incluirá una serie de recomendaciones para la Administración del Estado.
En la concentración estuvieron presentes numerosos familiares de desaparecidos, como Esteban Rodrigálvarez, natural de Sigüenza, que declaró: "Sólo quiero encontrar a mi padre, quiero encontrar sus restos y que me pidan perdón".
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...