Blindaje policial del Jaque al Rey
27 Sep 2013
Adolfo Luján
Madrid, 28 de septiembre de 2013. La convocatoria del Jaque al Rey, organizada por la Coordinadora 25S, ha sido objeto de un gran dispositivo policial dirigido desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), donde esta tarde ha aparecido por sorpresa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, recién salida de su estancia en el hospital tras el accidente de moto sufrido en agosto.
Más de 30 furgones policiales y más de 1.000 efectivos se han desplegado a lo largo del recorrido establecido por los convocantes, que ha comenzado a las 18 horas en la plaza de la Moncloa. Al llegar a Plaza de España, la multitud ha continuado por la calle Gran Vía porque los accesos a la calle Bailén y la Plaza de Oriente estaban bloqueados por vallas encadenadas, 2 o 3 furgones y unos 15 policías en cada uno.
Según fuentes de la Coordinadora 25S la cifra de manifestantes ha rondado los 8.000, pero la lluvia y la imposibilidad de realizar la concentración indefinida en la Plaza de Oriente, planteada por los convocantes, ha reducido el número a lo largo de las horas, quedando unas 200 en la plaza de Opera cerca de las ocho de la tarde. Al grito de “resistencia” y de “Madrid será la tumba del fascismo”, varios grupos se han congregado alrededor de la pancarta principal para escuchar el comunicado en el que la Coordinadora 25S reclamaba un “proceso destituyente-constituyente”, al igual que ya hiciera hace un año en Rodea el Congreso.
Organizaciones políticas republicanas y de izquierda han secundado esta propuesta y varios autobuses han llegado desde distintas provincias a Madrid a primera hora de la tarde. En diferentes puntos de la ciudad estos grupos han sido registrados y retenidos por la Policía. En Legazpi unas 60 personas han sido retenidas durante más de dos horas. Por otra parte, el metro de Ópera ha suspendido el servicio por orden policial durante algunas horas.
Esta convocatoria ha suscitado una importante atención mediática que no se ha traducido en cifras de participación tan altas como en el propio 25S. Según las últimas encuestas, se ha reducido el apoyo de la población española a la institución de la monarquía, debido a los escándalos de corrupción que rodean a la familia real.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...