Manifestación en Alcalá de Henares por el primer aniversario de la intervención policial en el CS Las Trece Rosas
14 Feb 2015
José Hinojosa
Madrid, 15 de febrero de 2015. La plataforma Absolución 13 Rosas, ha organizado en la mañana de hoy una manifestación con motivo del primer aniversario de la intervención de la policía en el Centro Social Las Trece Rosas, sede del PCE en dicha localidad, que se saldó con la detención de dos jóvenes y seis heridos.
La manifestación, que congregó a unas 100 personas, dio comienzo a las 11 horas y recorrió el trayecto entre de la estación de Renfe y la plaza de Cervantes, donde se leyó un manifiesto.
La madrugada del 15 de febrero de 2014 una treintena de agentes de la Policía Nacional irrumpieron en el centro social para realizar una “inspección administrativa”, según fuentes policiales. La llegada de éstos concluyó con dos detenidos, ambos miembros de la UJCE y uno de ellos concejal de Izquierda Unida en la localidad madrileña de Meco, que fueron puestos en libertad a mediodía del día siguiente, acusados de los cargos de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad, tras prestar declaración en los juzgados de Alcalá de Henares.
Los hechos tuvieron lugar tras una charla sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, organizada por el grupo Stop Represión de la UJCE en Alcalá. Según la UJCE, en el interior del local tenía lugar “una fiesta de autofinanciación para colaborar con fondos de ayuda a la juventud represaliada” cuando “la Policía Nacional irrumpió en la sede y decidió cargar contra las y los jóvenes que estaban ayudando a esta iniciativa”. Por ello, acusan a los Cuerpos de Seguridad del Estado de “reprimir a la juventud consciente y combativa para intentar silenciar la lucha contra un sistema opresor”. Asimismo, apuntan que la sede fue registrada –“desde el material político a los ordenadores”, aseguran– y varias personas sufrieron magulladuras por la intervención policial.
Por su parte, el PCE denunció mediante un comunicado: “La policía nacional irrumpió en nuestro local sin autorización de esta organización, ni de las personas que estaban presentes, ni tampoco mostrando autorización judicial; resultando detenidas dos personas y generando lesiones en varias de las presentes”. Además, el partido ha tildado la actuación policial de “abusiva” y de “vulneración de los derechos fundamentales y constitucionales de los presentes”.
Los dos detenidos fueron puestos en libertad a mediodía del día 16, tras prestar declaración en los juzgados de Alcalá de Henares. Están acusados de los cargos de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...