Femen España se presenta en Madrid
11 Oct 2013
Juan Zarza
Madrid, 12 de octubre de 2013. La sección española del colectivo Femen se ha presentado hoy en Madrid “para luchar contra el patriarcado en todas sus formas”, según ha indicado Lara, una de sus integrantes. La convocatoria ha comenzado a las 13 horas cuando siete de ellas han salido a los balcones del tercer piso del centro social Patio Maravillas semidesnudas al grito de “Femen conquista España”, y desplegando dos pancartas con el nombre de la organización.
Quince minutos más tarde una decena de activistas ha salido del edificio, comenzando una caminata en la que iban en topless y que ha finalizado en la plaza de España. Portando pancartas con eslóganes como “Femen Army”, “Ejército desnudo” o “Naked fight”, han recorrido las calles del Pez y de los Reyes sin parar de gritar frases como “Mi cuerpo, mi arma” en inglés y en castellano ante la sorpresa de los viandantes. Algunos de ellos han aplaudido al paso de la comitiva mientras otros han insultado a las jóvenes.
Ya en la plaza de España han realizado un “entrenamiento” con el fin de “que se sepa que Femen está en España y que sus activistas se van a preparar física y mentalmente para combatir el patriarcado”, dijo Lara mediante un megáfono a los asistentes. La performance ha consistido en enseñar al público las posturas y gestos que adoptan en sus acciones, “expresando agresividad por medio de su cuerpo”, así como mostrar cómo defenderse ante una detención. Aunque al lugar ha llegado una pareja de agentes de la Policía Municipal 45 minutos después del comienzo del acto, finalmente no han intervenido.
“Los tres grandes objetivos de Femen España, así como en cualquier país, son luchar contra las dictaduras y el fascismo, contra las religiones y contra la industria sexual”, ha indicado Lara en declaraciones a DISO Press. Sin embargo, la portavoz matiza que no se puede obviar que en cada estado hay una situación diferente y, por tanto, “hay que hacer un análisis social de los problemas más urgentes y de cómo el patriarcado actúa de distintas formas”. Entre estos puntos, en alusión a España, destaca “la nueva ley del aborto” o, refiriéndose a la nueva legislación sobre reproducción asistida, “las trabas que se están poniendo a determinados colectivos, como por ejemplo personas homosexuales y muy concretamente mujeres lesbianas, que quieren tener hijos y no pueden inseminarse artificialmente”.
La activista ha asegurado que las acciones contra la nueva ley del aborto “no van a parar”, tras la realizada hace dos días en el Congreso. Asegura que intensificarán la campaña porque, en opinión del colectivo, “ilegalizar el aborto sólo trae sangría y poca seguridad sanitaria para las mujeres.
Respecto al posible trabajo conjunto con otros grupos feministas Lara ha indicado que ellas no están “cerradas a nadie” y que cualquier persona puede ponerse en contacto con la organización para sumarse. Así mismo, asegura que “por supuesto, si hay una manifestación por un tema que nos une a todas las feministas vamos a ir a apoyar”.
En la actualidad Femen cuenta con “varios núcleos” en España, asegura Lara. Al de Madrid, formado por una docena de personas, se han acercado hoy varias integrantes de la sección de Barcelona. Además, indica que han recibido “decenas de mensajes” de personas que quieren sumarse a Femen España.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...