Políticas públicas y justicia fiscal contra “la riqueza que empobrece”
16 Oct 2014
Adolfo Luján
Madrid, 17 de octubre de 2014. Coincidiendo con el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza que se celebra hoy 17 de octubre, cerca de 500 personas se han movilizado esta tarde en Madrid para protestar contra un sistema que, lamentan,“mantiene a millones de personas en la pobreza mientras aumenta de manera escandalosa las desigualdades”.
Los manifestantes han recorrido el trayecto que separa la plaza de Cibeles de la Puerta del Sol para denunciar unas políticas del gobierno que, aseguran, “generan exclusión y pobreza” y exigir “un reparto justo de la riqueza” que ponga fin a esas desigualdades. La marcha ha estado convocada por La Alianza Española contra la Pobreza.
“Las causas de la pobreza aquí y en otros países son las mismas”, denuncia Pablo Martínez, portavoz de la Alianza: “las políticas antisociales que priman al capital por encima de las personas”.
Frente a ello exigen políticas públicas y justicia fiscal. Una reforma fiscal que “garantice que paguen también quienes más tienen”, que acabe con el fraude fiscal y los paraísos fiscales y “reparta el dinero de manera justa a través políticas sociales” y de una mayor inversión en Sanidad, Educación, Pensiones, Cooperación, Dependencia y “Políticas reales de promoción del empleo”, entre otras.
Desde la Alianza han intentado incidir, sin éxito, en la última reforma fiscal aprobada por el gobierno del Partido Popular. Durante la tramitación se reunieron en varias ocasiones con el comité asesor del Gobierno y enviaron propuestas a las comisiones que contemplaban aspectos como un IRPF progresivo, un impuesto sobre el capital o la congelación de los impuestos indirectos, que afectan al consumo independientemente de las ganancias. “Como si oyeran llover”, lamenta Pablo Martínez.
En vez de eso aprobaron una reforma que, según alerta Magdalena Sepúlveda, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, viola los Derechos Humanos al “no emplear los máximos recursos de que dispone el Estado para proteger y realizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos”.
El estado español “ni gasta lo necesario para universalizar los derechos ni recauda lo mínimo que debería recaudar para garantizarlos”, insiste Martínez. “Y esto se debe a que la reforma no está orientada a luchar contra el fraude y la corrupción”, añade.
La manifestación ha terminado con la lectura de un manifiesto en la madrileña Puerta del Sol por parte de Marta Benavides, de la organización Global Call Against Poverty, en el que se ha reclamado además que se paralice el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés) porque, aseguran, tendría “graves consecuencias sobre los derechos de las personas y la privatización de los servicios públicos”, se ha pedido respeto al medio ambiente y al planeta y se ha denunciado la 'Ley Mordaza'.
Según el Informe de Riqueza Mundial de 2014 publicado este mismo martes por Credit Suisse, más de 13 millones de personas en España viven ya en situación de pobreza y exclusión social, lo que representa un 28,2% de la población. En contraposición, el número de millonarios en nuestro país ha aumentado en un 24% respecto al mismo periodo de 2013.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...