El Ayuntamiento de Madrid presenta su portal de datos abiertos
11 Mar 2014
Álvaro Minguito
Madrid, 12 de marzo de 2013. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta mañana su portal de datos abiertos, una herramienta que busca facilitar el acceso de la ciudadanía, empresas y organismos públicos a más de dos millones de registros públicos en diferentes formatos.
El censo de los locales comerciales y su actividad, el padrón municipal, la calidad del aire, el parque de vehículos, el tráfico en tiempo real, las contrataciones municipales, instalaciones y servicios o la información presupuestaria son algunos de los 74 conjuntos de datos que pueden encontrarse en la web, que ya está en funcionamiento.
Para la elaboración de este recurso, que forma parte de las políticas de Gobierno Abierto y complementa al Portal de Transparencia, puesto en marcha en 2012, el Consistorio ha contado con la colaboración de Asedie (Asociación Multisectorial de la Información) y con la experiencia de otras Administraciones, ha apuntado la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, encargada de presidir el acto.
Barcelona y Zaragoza son pioneras en el también llamado Open Goverment u Open Data, así como en el desarrollo de las 'smart cities' (ciudades inteligentes). En el caso madrileño, se ha tenido en cuenta también el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Gijón, “que ofrece un gran volumen de datos”, según han explicado los responsables de la plataforma digital. Fuera de España, las principales referencias han sido Londres (Reino Unido es el país con una mayor tradición en esta materia) y Nueva York.
“Madrid era una ausencia importante en el sector”, opina el director de la Fundación Ciudadana Civio (para la transparencia y la apertura de datos), David Cabo, molesto, por otra parte, con que en la presentación se haya nombrado a la entidad que encabeza como participante en el proyecto, cuando su colaboración “se reduce a una hora de reunión porque querían conocer nuestro punto de vista”, manifiesta.
Para Cabo, el lanzamiento de este portal es una buena noticia, "pero es solo un primer paso. Lo difícil es mantenerlo vivo e ir incorporando la información que los ciudadanos vayan pidiendo”. El director de Civio insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento destine “los recursos y el tiempo necesarios a hacer crecer la web para que sea realmente útil”.
Además de la transparencia, los pilares del Gobierno Abierto son la participación y la colaboración ciudadanas. A este respecto, Concepción Dancausa ha aclarado esta mañana que hay que “seguir trabajando en este servicio, que se basará en la escucha activa”.
Los usuarios pueden proponer la publicación de nuevos datos a través de un formulario, de modo que la información se vaya ampliando, según la demanda. “Iremos cuantificando el número de descargas para conocer cuál es la información más útil para el ciudadano y actuar en esa dirección”, ha añadido la delegada de Economía. La web permite, asimismo, valorar y compartir los datos y exponer dudas.
Esta herramienta beneficiará también a las empresas, que pueden integrarse en un nuevo mercado de contenidos digitales o conocer detalles de la ciudad valiosos para su propuesta, como es el caso de las 'start up' (compañías incipientes), tal y como se ha mencionado en la presentación. En el portal, se echan en falta datos como la accidentalidad en las calles de Madrid o el registro de viviendas vacías, cuestiones por las que se han interesado los periodistas.
El Gobierno Abierto trata de recuperar la confianza de la población en la política y las administraciones. La periodista Mar Cabra, especializada en el análisis de datos y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denunciaba en una entrevista en La Sexta que la palabra transparencia se está utilizando mucho en los partidos políticos, pero “es una cortina de humo”. Y sentenciaba: “España es uno de los países más opacos”.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...