Leila Nachawati, activista hispano-siria: “La gran victoria es la de la libertad de expresión”
 29 Oct 2013 Adolfo Luján 
Madrid, 30 de octubre de 2013. La Casa Árabe de Madrid ha acogido esta tarde la charla 'Sin armas de fuego: resistencia civil y creativa en Siria', a cargo de la activista hispano-siria, profesora de la Universidad Carlos III y fundadora del portal Syria Untold, Leila Nachawati, y del integrante del colectivo Zaytoun, Mohammed, quien ha preferido no dar su nombre completo. La velada fue presentada por la coordinadora de Programas Culturales de Casa Árabe, Nuria Medina. La ponencia giró en torno “al trabajo de activistas que desde el terreno tratan de devolver la normalidad a las zonas 'liberadas', reconstruir colegios y hospitales, desarrollar actividades culturales y artísticas e invertir en valores de justicia y respeto a los derechos fundamentales, desde lo local y lo microlocal”, según introdujo la propia Nachawati, en un contexto en el que “las legítimas reivindicaciones de los sirios conviven con las de extremistas que buscan imponer sus propias agendas aprovechando el caos y el vacío de poder”.   Nachawati comenzó el acto analizando la forma en la que el conflicto sirio se trata en los medios de comunicación de masas: “Todo lo que escuchamos de Siria viene marcado por el foco mediático de la militarización y el conflicto, donde los distintos titanes del mundo miden sus fuerzas”. Para la activista, la información se trata casi exclusivamente desde un punto de vista geopolítico, “pero muchas otras cosas que están pasando no reciben cobertura, es una realidad importante y creemos que hay hablar también de ello”. Además, no dudó en denunciar la “crisis humanitaria, barbarie del régimen contra la población”, que se vive en la zona. Asimismo, apuntó cómo una de las causas de la mala cobertura internacional actual sobre el conflicto al desconocimiento de los informadores: “Para los medios internacionales Siria no era accesible y hoy los análisis en gran medida se basan en factores geopolíticos que dejan de lado una dinámica interna a la que la mayoría de periodistas no tenía acceso, se trata de un contexto muy complejo”.   Nachawati explicó a los asistentes su visión del cambio de paradigma que ha sufrido el país a nivel comunicativo y cultural desde que comenzó la rebelión armada, hace más de dos años. “El único graffiti que existía en Siria era el de la cara Bashar al-Asad. En 2011 se rompe su imagen y la de su familia, los jóvenes rompen sus fotos, comienza un arte en la calle que surge de las movilizaciones después de tantos años de silencio”, relata. Se trata, para la activista, del comienzo de una época de “florecimiento de iniciativas artísticas” reivindicativas. Es el caso de las llamadas Novias de Damasco, dos jóvenes que salían a la calle con vestidos de boda y ataviadas con pancartas para pedir el fin de la represión y que han sido arrestadas en numerosas ocasiones, relató. Además, contó otros ejemplos de “desobediencia civil creativa” vividos en la capital del país: “Una mañana todas las fuentes de Damasco aparecieron teñidas de color rojo, simbolizando al sangre que estaba vertiendo el régimen”. Por todo ello, Nachawati creó, junto a un grupo de periodistas, escritores y diseñadores sirios, el portal Syria Untold a modo de archivo digital y agregador de contenidos asociados al movimiento civil y la resistencia creativa en el país árabe.   La profesora continuó su análisis del contexto indicando que desde el año 2013 la lucha no se concentra sólo contra el régimen. “Muchos grupos de distintas partes del mundo intentan hacerse con su cuota de poder, extremistas que utilizan el vacío de poder para imponer la bandera negra de Al Qaeda frente a la bandera colorida de los ciudadanos que salieron a la calle”, relata. Muy crítica con estas formaciones, entre las que citó al Estado Islámico para Irak y Siria (ISIS), Nachawati ha denunciado detenciones y violaciones de los derechos humanos por parte del ISIS y otros grupos. “La ciudadanía comenzó a hacer autogestión, pero a estos grupos no les gusta esto”,

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