Vecinos de Arganzuela reivindican "educación pública para la vida y no instrucción para el mercado"
13 Dec 2013
Carla Gil
Madrid, 14 de diciembre de 2013. Las AMPAS y Asociaciones de Vecinos de Arganzuela han organizado la IV Jornada por la Educación Pública en su distrito, que ha comenzado esta mañana con una mesa redonda en el Colegio Tirso de Molina en la que han participado los ponentes Manuel de Puelles, Agustín Moreno y Miguel Bedmar.
Con el mismo lema que hace 6 años, “Queremos un instituto”, los vecinos de este distrito han querido debatir junto con los ponentes sobre la situación de la educación pública y recordar que los barrios de Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha carecen de un instituto público de enseñanza secundaria, que llevan reclamando desde entonces.
Miguel Bedmar de la Cruz, ex director del colegio público Tirso de Molina, ha sido el primero en intervenir para explicar las graves consecuencias de la aprobación de la LOMCE en lo que se refiere a la participación democrática de la comunidad educativa en la vida de los centros públicos, la tendencia hacia el elitismo y la segregación, así como la falta de consenso sobre una ley en la que “deberían conjugarse los intereses de todos” y, sobre todo, pensar en el interés de los alumnos. Ha señalado: “No se pueden hacer leyes de partido, ideológicas, esta es una ley que rechaza la mayoría de la sociedad”.
Por su parte, Agustín Moreno, profesor de secundaria en Vallecas y miembro de la Marea Verde, ha destacado el carácter “ideológico y de negocio” que tiene la LOMCE. Para él, “el enfoque es instruir para el mercado, no educar para la vida”. Y ha detallado su postura señalando que lo que se pretende es “recuperar las herencias del franquismo, el carácter clasista de la educación, la confesionalidad y reforzar la red privada de colegios”.
Además, ha afirmado: “A la derecha no le gusta la mezcla social, no quiere que sus hijos se mezclen con los de otras clases y, sobre todo, no quiere una formación para que sean ciudadanos críticos, informados, es decir, lo que para ellos es ser progresista”. Considera que Wert lo tiene muy claro, ya que su modelo es formar para el mercado de trabajo. “El problema está en considerar la educación como un gasto y no como una inversión”, ha destacado.
Por otra parte, ha avisado de que “el negocio de la educación es bastante rentable para las empresas, por lo que algunas, que ni siquiera son del ámbito educativo, están muy interesadas en gestionar, por ejemplo, la enseñanza de 0 a 3 años, y están obteniendo las concesiones en la Comunidad de Madrid, dentro del plan privatizador que tienen sus dirigentes”.
Finalmente, según Moreno, el objetivo de las reválidas establecidas en la LOMCE es hacer competir a los colegios, quitar al profesorado la decisión sobre la titulación o no de sus alumnos y crear institutos para ricos donde estén los programas de excelencia o bilingüismo, que profundicen las diferencias sociales y dirijan a los alumnos con más necesidades a guetos educativos sin recursos”.
Antes de pasar al turno de palabra del público asistente, Manuel de Puelles, catedrático de Política de la Educación de la UNED, ha trazado un recorrido histórico sobre cómo se ha cimentado la educación pública en España y ha realizado un llamamiento a “construir un discurso y una propuesta de legislación fuertemente ideológica para contrarrestar este ataque a la educación pública que va a suponer el desmantelamiento total del modelo tal y como era hasta hoy”.
En la ronda de intervenciones, ha tomado la palabra Lali Vaquero, diputada de IU en la Asamblea de Madrid que ha afirmado: “Detrás de la educación está el modelo de sociedad que queremos, ellos quieren la sociedad de la desigualdad y nosotros la de la igualdad, y todo esto se juega en la escuela”.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...