Paremos la Criminalización de la Protesta Social se concentra contra la reforma del Código Penal
05 Nov 2013
Adolfo Luján
Madrid, 6 de noviembre de 2013. La Coordinadora Paremos la Criminalización de la Protesta Social ha realizado una concentración esta tarde frente al Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo, para exigir la retirada de la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno del PP, que está en trámite parlamentario. Unas 200 personas han acudido a esta protesta en la que se han coreado consignas como: “El Código Penal es criminal”, “Con tanta pena dura, vuelve la dictadura” o “Sobrevivir no es delito”.
Sobre las 20 horas una portavoz de dicha Plataforma ha leído el manifiesto en el que se dirigen a la sociedad española porque “hay una necesidad de movilizarse contra las medidas antidemocráticas y liberticidas propuestas por el Gobierno del Partido Popular con el fin de restringir los derechos de manifestación, reunión, expresión y opinión”. A la convocatoria han acudido algunos representantes políticos, como Gaspar Llamazares que ha afirmado: “Es un código penal contra el enemigo, está dirigido a reprimir todas las formas de protesta de los últimos años, como los escraches o las ocupaciones de bancos”.
Como han señalado desde esta Coordinadora, “no es un mera coincidencia que esto se produzca al tiempo que se proponen medidas de austeridad”. Explican que “como cabe esperar un incremento de la protesta, se curan en salud con nuevas medidas represivas creadas ad hoc para frenar las nuevas formas de protesta pacífica”.
Óscar López de la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas (PDLD), integrante de esta Coordinadora, ha afirmado que “el Gobierno del PP no sólo está realizando recortes sociales sino también recortes de las libertades, que son dos caras de la misma moneda”. Esta Plataforma explica que la desaparición de los “matices de resistencia pasiva y leve” igualándola a la grave, como agresión a los agentes de la autoridad. López ha aclarado: “Si ahora en esta concentración, decidimos sentarnos y nos tienen que llevar a todos en brazos a las furgonetas, se podría considerar violencia por nuestra parte”.
Maite Zabalza, de la Asociación Sin Papeles de Madrid y participante de la Plataforma No Somos Delito, ha acudido con varios colectivos de inmigrantes a esta convocatoria porque “esta reforma convierte las faltas en delito y va a castigar la venta de los manteros con penas de cárcel”. Según ha explicado: “Se va a castigar con la expulsión inmediata del país en el momento que haya un delito”. Y ha afirmado que “se quiere hacer pagar la crisis a los más desfavorecidos”.
La Coordinadora Paremos la Criminalización de la Protesta Social es una plataforma de reciente constitución, surgida para frenar la amenaza a las libertades democráticas que supone esta reforma e integrada por diversos colectivos como: la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas (PDLD), Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, el Foro de Abogados de Izquierdas o Izquierda Unida, entre muchos otros.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...