“El que está en contra del aborto legal, seguro y gratuito, está a favor del ilegal, inseguro y pagado”
16 Jul 2014
Dani Gago
Madrid, 17 de julio de 2014. En el marco de la campaña internacional "Mi cuerpo, mis derechos", Amnistía Internacional ha acogido hoy en su sede madrileña un coloquio en el que ha participado Alejandra Burgos, activista por los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador, para denunciar la situación en su país, donde "el aborto está prohibido en todas sus formas desde 1998". Entonces se eliminó el artículo 169 de la antigua Constitución, referido al "aborto no punible", y se introdujo un nuevo artículo que reconoce "al ser humano desde el instante de la concepción. Por esta razón, denuncia Burgos, "entre 2000 y 2011, 129 mujeres han sido procesadas por aborto o por homicidio agravado, lo que supone penas de hasta 40 años de cárcel".
Además, la activista asegura que "se practican más de 45.000 abortos inseguros al año". Y, según la investigación 'Del hospital a la cárcel', realizada por la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico, "el 84,5% de las mujeres denunciadas entre enero de 2010 y marzo de 2011 eran menores de 30 años. El 46,3 eran analfabetas y el 73,6% eran solteras". Del informe se deduce también que "se trataba en su mayoría de mujeres en situación de pobreza, marginalidad y vulnerabilidad", por lo que Alejandra Burgos argumenta que "las leyes criminalizadoras del aborto son además discriminatorias". Asegura, además, que en su país "en las clínicas privadas se practican abortos con total normalidad".
"El que está en contra del aborto legal, seguro y gratuito, está a favor del ilegal, inseguro y pagado", ha dicho la activisa, que sospecha que quienes defienden esta postura tienen "intereses de otro tipo, como la propiedad de clínicas o de fármacos para el aborto".
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...