El 31 de Marzo, después de la manifestación no volveremos a casa, ocuparemos una plaza
11 Apr 2016
Vera Benavente
Paris, 12 de Abril de 2016. Desde el 31 de marzo los ciudadanos franceses se han asentado legalmente en distintos lugares de sus ciudades. Estas concentraciones pacíficas, abiertas y populares tienen como objetivo volver a invertir el espacio público para el intercambio, el debate y construir juntos.
A pesar de las dispersiones arbitrarias de la policía, de la lluvia y las dificultades materiales, a pesar de los intentos de infiltrarse y secuestro de las redes de información por parte de la extrema derecha, el movimiento se ha reunido todos los días y todas las noches miles de ciudadanos .
Un público cada vez más amplio que incluye mujeres y hombres de todas las edades, de todos los orígenes sociales, pasan a la escena de NuitDebout para participar en debates y mostrar su apoyo.
El Sábado 9 de abril, por décima noche consecutiva, los manifestantes ocuparon La Plaza de la República. El movimiento no tiene sino un único objetivo: no acabar jamás.
En los días anteriores a éste, si uno camina por la plaza, lo más probable es que se tope con la CRS. En el centro de la misma misma, unas pocas tiendas y pequeños grupos que debaten de modo asambleario. ¿Acaso NuitDebout se reduce a esto? No, la gran noche estaba por llegar.
El sábado, el movimiento que comenzó el 31 de marzo, el día de la movilización contra la ley del trabajó, hará que esa fecha se celebre como el 40 de marzo. Lo que se generó en París ha sido emulado y reproducido en diversas ciudades francesas Toulouse, Nantes,Rennes... e incluso más allá de las fronteras, en Lisboa también se preparaban para celebrar el 40 de marzo, del mismo modo sucedía en Berlín.
Para que el movimiento siga siendo sostenible, los militantes deben no solo invitar y atraer a los curiosos sino también hacer que hagan uso de la plaza como ágora. En París, hasta ese instante, se habían desmontado las comisiones (acogida, la cantina, espacio de lectura, librería, discriminación, acción, unidad popular y un largo etc.) que se reúnen en tiendas para evitar de este modo dar la oportunidad a la policía de desmontar su estructura.
Bien, ¿cuál es la motivación detrás de NuitDebout? No existe ningún reclamo específico, no es cuantificable o identificable, por lo tanto, ni siquiera la derrogación de la ley del trabajo, que fue en un principio el catalizador de la revuelta. Las posibilidades son infinitas y la naturaleza que NuitDebout adoptará es impredecible.
Catalizador
“Merci patron!”, El documental de François Ruffin es una pelicula en la cual, gracias a métodos poco ortodoxos, el periodista, caballero blanco de una familia abierta hace “confesar” a Bernard Arnault. “El reto es mayor ahora, se trata de asustarles” dice el director-activista. "La gente opina que simplemente manifestarse ,una vez más, en las rutas acordadas, es decir, en la simple afirmación, no es suficiente. Como resultado, ellos no nos quedaremos en casa a casa y hallaremos un lugar para empezar algo completamente diferente“
La fórmula a seguir es vaga, carece de definición, todo está aquí para inventar; sin consigna, sin ningún propósito, no existe la figura de un líder, no hay una metodología, es, en definitiva,un desafío. Pero, por ahora, se mantiene.
Llegamos la madrugada del viernes a París e inmediatamente nos ponemos en contacto con los activistas detrás de la gestión de las redes de #NuitDebout que nos acogen en su centro de trabajo y explican el trabajo detrás de la difusión no solo de la manifestación sino de todo aquello que sucede en la plaza. Twitter, facebook, snapchat son solo algunos de los medios de los que se sirven para ello, no superando en diez el número de personas que lo gestionan.
El sábado 9 de abril, Plaza de la República despierta, hay infinitos mensajes en el suelo, frases de Tolstoi, de distintos autores, todas ellas invitan a la reflexión, se reparten tizas para todo aquel que desee
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...