Vallecas se moviliza contra el desmantelamiento del sistema público de salud mental
09 Oct 2013
Dani Gago
Madrid, 10 de octubre de 2013. La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid), la Plataforma Vallekas contra las privatizaciones y la Plataforma Matusalén (Madrileño Tu Salud en Peligro) han convocado una manifestación esta tarde en Vallecas con motivo del Día de la Salud Mental.
A las 19 horas unas 300 personas se reunían frente al Centro de Salud Federica Montseny, donde 7 furgones policiales y unos 30 agentes han rodeado a la multitud. La protesta se ha desarrollado pacíficamente hasta llegar al Centro de Salud Peña Gorbea, cerca del metro de Puente de Vallecas.
Al llegar junto al inmueble varias personas han desplegado una pancarta en la que estaba reflejado el recorte en personal de salud mental, que va a quedar prácticamente reducido a los médicos psiquiatras. “Prácticamente todo el personal de acompañamiento del tratamiento psiquiátrico y de rehabilitación del enfermo en su medio, como son los psicólogos o los asistentes sociales, va a ser despedido o no renovado”, declaraba uno de ellos.
Los convocantes de la protesta han aportado algunos datos para concienciar de la importancia de mantener un servicio público de salud mental gratuito y de calidad: “En el metro de Madrid se suicida una persona por día” o “los ansiolíticos y antidepresivos son los medicamentos más recetados”. Consideran que “nuestro cerebro está enfermo, porque estamos en una sociedad enferma”. Asimismo, han denunciado el cierre de algunos Centros Públicos de Salud Mental como el de Navalcarnero y el traslado de las consultas de psiquiatría al hospital de Móstoles, propiedad de el Grupo CAPIO, así como el proceso de privatización de la Sanidad Pública madrileña o el repago en medicamentos hospitalarios.
Entre los asistentes estaba, Ángeles Maestro, conocida por su larga trayectoria en diversos partidos de izquierda como el Partido Comunista de España (PCE) o por haber sido diputada de Izquierda Unida (IU) en el Congreso a lo largo de los años 90. Médico de profesión, actualmente trabaja en la Consejería de Sanidad madrileña y señala que “se está haciendo un gran trabajo en hospitales como La Paz o La Princesa, y cada vez más barrios y pueblos se están organizando como plataformas para la lucha en relación con su propio centro, trabajando con sus médicos y enfermeros, para impedir este proceso de desmantelamiento”. Y concluye: “El mejor modelo de salud es el democrático y público, el más eficiente y el más barato”.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...