Rimas y conjuros por un aborto libre
26 Sep 2013
Juan Zarza
Madrid, 27 de septiembre de 2013. Más de mil personas han recorrido hoy las calles de Madrid, convocadas por varios colectivos y asociaciones feministas, con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto. Más multitudinaria que el año pasado, esta manifestación ha tenido como telón de fondo el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que a finales de octubre estará lista la reforma de la Ley de Interrupción del Embarazo, cuya aprobación ha pospuesto cuatro veces a lo largo de dos años.
A las 19 horas comenzaba a bajar la calle San Bernardo la pancarta de cabecera. Una camioneta ha ido animando a los manifestantes a ritmo de canciones populares con mensajes para el gobierno y consignas feministas, que se han ido repitiendo a lo largo de todo el camino. Ya delante del Ministerio de Justicia, un grupo de mujeres disfrazadas de brujas han organizado un “aquelarre” ante un monigote del Ministro.
El ambiente festivo y los coros constantes han sido la nota dominante de una convocatoria en la que se reclamaba un aborto libre, el derecho de las mujeres a decidir y el respeto de los derechos sexuales y reproductivos.
Pancartas de las Juventudes Comunistas, de Izquierda Anticapitalista, de colectivos feministas como Hetaira o Feminismos Sol ponían de manifiesto la voluntad de formar un movimiento plural y unido, una marea violeta, ante el probable retroceso de los derechos de la mujer conquistados en las últimas décadas.
Al llegar a la esquina de la calle Gran Vía con Alcalá, se ha producido el encuentro con otra manifestación en la que se protestaba por la situación de los investigadores en España, con unos presupuestos reducidos al mínimo para los próximos años.
Tras la lectura del comunicado en la Puerta del Sol, los asistentes se han ido dispersando poco a poco, sin incidentes ni intervención de la policía.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...