Podemos pretende situar el sistema de cuidados en el centro del debate político
01 Mar 2015
Dani Gago
Madrid, 2 de marzo de 2015. Podemos ha presentado esta tarde el documento 'Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático'. El informe, elaborado por Bibiana Medialdea, doctora en Economía y experta en Cooperación, Desigualdad y Desarrollo, y María Pozas Morán, licenciada en Matemáticas y máster en Estadística, no se plantea como un documento cerrado sino como un primer paso de cara a la apertura de un debate en el que tomen las pertinentes organizaciones de la sociedad civil bajo el doble prisma de la igualdad de derechos y de reforma económica.
Medialdea ha celebrado que Podemos “haya tenido la audacia de situar este debate en el lugar que merece: en el centro del debate político”. No es un documento para luchar en contra de la desigualdad de género, ha dicho. “Es eso y mucho más. Es un informe sobre la necesaria reestructuración del sistema de cuidados”.
Desde el punto de vista institucional, las autoras valoran el marco actual como “escaso, mal orientado y poco desarrollado”. España destina a Cuidados de Larga Duración (CLD), según el informe presentado esta tarde, un 0,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), muy por debajo del 3,8% de Holanda o el 3,7% de Suecia. El sistema de cuidados español, ha explicado Medialdea, “se basa en el trabajo no pagado que se lleva a cabo en el ámbito doméstico, fundamentalmente por las mujeres”. Un aspecto que, aseguran, “no es así en otros países, y que tiene consecuencias nefastas sobre toda la sociedad”. Se trata de un sistema de protección social “ineficaz, incompleto y que deja sin protección a colectivos especialmente vulnerables. Tenemos la segunda peor tasa de pobreza infantil de la UE y graves problemas con la protección de los mayores, que no reciben atención”. Esto, ha dicho, "genera situaciones personales y familiares dramáticas, así como múltiples discriminaciones".
El informe se refiere a un ámbito muy especifico, como es la atención a la dependencia y a la infancia. Así, ha dicho Medialdea, se pueden formular “medidas muy concretas” para ser, a partir de ahora, sometidas a debate. Es, en su opinión, “un ámbito específico pero también estratégico, por afectar a las condiciones de vida del total de la población”.
María Pazos ha esbozado algunas de esas propuestas, encaminadas a reformar el modelo de atención a la dependencia y a garantizar el derecho a la autonomía personal. Para empezar, “eliminar el articulo 18 de la ley de dependencia”, que contempla la figura de la cuidadora informal. Como medidas complementarias estaría la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, para permitir la conciliación familiar, y poner en marcha "permisos iguales [para hombres y mujeres], intransferibles y pagados al 100%". Cuestión, esta última, cuya necesidad ha sido “reconocida por el Congreso de los Diputados de manera unánime”, según la economista, que ha explicado que, para hacerlo posible habría que incrementar y redistribuir las tasas impositivas.
En opinión de Medialdea, el marco actual hace que existan “mujeres obligadas a abandonar el empleo y mujeres sometidas a la doble jornada, con las consecuencias negativas que esto acarrea en sus condiciones laborales y de salud”. Ha apuntado además que, “en el caso de las familias que se pueden permitir externalizar los servicios de cuidados, las condiciones laborales son de precariedad extrema”. En general, ha dicho, “las mujeres sufrimos discriminación laboral porque socialmente se espera de nosotras que nos encarguemos de los cuidados. Esta situación de discriminación, han argumentado, "afecta también a los hombres que quedan excluidos de su derecho al cuidado”. En este sentido, Pazos ha concluido que la intención al abrir este debate y al intentar incluirlo como ámbito de actuación primordial, es “eliminar los roles de género, y que todas las personas tengan la posibilidad de elegir en libertad”, su dedicación
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...