Activistas denuncian la especulación urbanística en la Ciudad del Medio Ambiente
11 Mar 2014
Daniel Rodríguez
Soria, 12 de marzo de 2014. Varios activistas han denunciado esta tarde el despilfarro de dinero público en la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), ubicada en la localidad de Garray, a escasos kilómetros de Soria. Mediante el despliegue de una pancarta gigante desde la fachada de uno de los edificios del complejo, en la que se podía leer "CMA 53 millones, vuestra especulación nuestra miseria", la acción ha buscado llamar la atención sobre los 53 millones de euros que ya ha costado la faraónica obra a las arcas públicas, relacionándola con la especulación urbanísitica.
La protesta ha coicidido con la celebración de un pleno en el parlamento castellanoleonés en el que se votaba la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la CMA, que ha sido finalmente rechazada con los votos del Partido Popular.
El macroproyecto, paralizado definitivamente tras declarar el Tribunal Constitucional la Ley de Aprobación del Proyecto Regional Ciudad del Medio Ambiente, que amparaba su construcción delcarándolo de interés general y que fue aprobada por las Cortes de Castilla y León en el año 2007, está a medio terminar. En total, incluía siete edificios levantados en terrenos protegidos junto al río Duero. El recurso de inconstitucionalidad, fallado a finales de 2013, fue presentado por los diputados del PSOE hace siete años.
La CMA fue diseñada por los arquitectos Patxi Mangado y Félix Arranz y pretendía ser una especie de parque temático del medio ambiente y el desarrollo sostenible, además de "un motor clave para el desarrollo socioeconómico de Soria", según se puede leer en su página web. Los fines concretos de la iniciativa nunca han terminado de estar claros. Además, buscaba ser un espacio residencial y "de innovación empresarial", ubicado junto a la ciudad de Soria.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...