Vecinos de Tetuán intentan reconstruir Ofelia Nieto 29 de forma simbólica
28 Feb 2015
Juan Zarza
Madrid, 1 de marzo de 2015. Alrededor de un centenar de personas ha acudido esta mañana, desde las 12 horas, a la calle Ofelia Nieto número 29, en el madrileño barrio de Tetuán, cargados de palas, guantes y otras herramientas. El objetivo: reconstruir el edificio derrumbado el pasado viernes, después de que la policía municipal desalojara a las tres familias que vivían en el inmueble. El desalojo, en el que miembros de la Vivienda de Tetuán señalan que hubo un uso de la fuerza extremo por parte de los agentes, acabó con once personas detenidas, una de ellas el videoperiodista Jaime Alekos.
Después de una hora de trabajo,tiempo que sirvió para reconstruir una pequeña parte de uno de los muros de forma simbólica, los activistas y vecinos de la zona, muchos de ellos integrantes de la Asamblea del 15M de Tetuán y del grupo de Vivienda del barrio, vieron que entre los escombros dejados por el Ayuntamiento tras derribar el edificio había residuos de fibras amianto, ya que las excavadoras rompieron un techo de uralita que había en la vivienda. Se trata de un tipo de mineral cancerígeno cuya manipulación puede resultar letal a largo plazo, muy utilizado en las pasadas décadas en construcción para su uso como cubierta.
Después de celebrar una asamblea, los presentes decidieron acudir, con ladrillos y otros escombros del edificio, a la sede de la Junta del Distrito. Así, los vecinos recurrieron el barrio de Tetuán, escoltados por un coche de policía, que no actuó en ningún momento. Una vez que llegaron a la sede, dejaron los ladrillos en la puerta a modo de protesta.
En la tarde del domingo estaba prevista una asamblea en la que se decidirían futuras acciones de apoyo a las tres generaciones de la familia Gracia González que han perdido su casa.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...