Lavapiés ya tiene nuevo centro social
08 May 2013
Juan Zarza
Madrid, 9 de mayo de 2013. El barrio madrileño de Lavapiés tiene nuevo centro social. A primera hora de la tarde se ha hecho pública la ocupación de un inmueble en la plaza de Cabestreros, que desde hoy tendrá el nombre de Centro Social Reocupado Autogestionado (CSROA) La Quimera. En las inmediaciones del espacio se han concentrado decenas de simpatizantes, que han permanecido en la plaza durante buena parte del día.
Se trata del mismo edificio en el que se ubicó el Laboratorio 2, otra 'casa okupa' que estuvo en actividad entre 1999 y 2001. Además, se da la circunstancia de que hoy también ha tenido lugar el llamado Toque a Bankia, una acción que ha buscado “tumbar la entidad” y que ha paralizado momentáneamente decenas de sucursales en todo el Estado, y manteniendo ocupados a buena parte de los efectivos policiales de Madrid durante toda la mañana.
El objetivo de los nuevos inquilinos es, según explican en un comunicado “dar vida a este enorme cadáver inmobiliario”. Desde el colectivo gestor del inmueble, de cuatro plantas y abandonado y en desuso desde hace alos, tiene la voluntad de que el proyecto perdure. A pesar de que la presencia policial en la zona ha sido constante durante todo el día, no esperan un desalojo inminente.
Desde La Quimera declaran que el “acto de volver a okuparlo surge de considerar ilegítima la situación del lugar hasta ahora: mantener un espacio inutilizado durante tanto tiempo es inaceptable, es robárselo a una sociedad que lo necesita”.
Está previsto que el nuevo centro social se dedique a la “creación colectiva” y la “acción política directa”, indican, a la par que invitan a los vecinos a que conozcan el nuevo espacio.
El barrio de Lavapiés perdió su último centro social ocupado el pasado 19 de septiembre, cuando la Policía desalojó el CSOA Casablanca, un edificio que llevaba años ocupado y mantenía decenas de actividades semanales.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...