Varapalo al bipartidismo y subida de la izquierda en las elecciones europeas
25 May 2014
Adolfo Luján
Madrid, 25 de mayo de 2014. El bipartidismo pierde 17 escaños con respecto a la convocatoria de 2009 y Podemos, con 4 meses de vida, da la sorpresa con la irrupción en el Parlamento Europeo de 5 de sus candidatos. El Partido Popular ha sido el más votado este domingo en las elecciones europeas, pero pasa de 24 a 16 escaños. En proporción parecida desciende el PSOE, que pasa de 23 a 14. Suben también Izquierda Unida, que pasa de 2 a 6, UPyD, de 1 a 4, y Ciudadanos se estrena en la eurocámara con 2 diputados.
Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de dos a tres escaños y ERC logra dos. Un escaño será para la coalición Primavera Europea (Equo, Compromís, CHA, Democracia Participativa, PUM+J, Partido Castellano, Caballas y SIEX) y otro para el candidato de Los Pueblos Deciden (Bildu, Bloque Nacionalista Galego, Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo).
El Partido X, Renovación Democrática Ciudadana, el partido liderado por el juez Silva, y VOX, se quedan esta vez fuera del europarlamento.
Valoraciones
Pablo Iglesias, número uno en la lista de Podemos ha hecho, tras conocer los resultados, un "llamamiento a la calma y al duelo", por no haber "podido cumplir con el objetivo de superarles en las urnas" [en referencia a PP y al PSOE]. Prudencia, la suya, que contrasta con la euforia y la emoción que se vivía en la sede del partido al conocer el dato del quinto escaño. Iglesias ha planteado como objetivo fundamental de la formación, a partir de mañana, "construir, con otros partidos del sur de Europa, una alternativa que permita recuperar la democracia, la soberanía y la defensa de la gente frente a los poderes financieros, los corruptos y la casta".
En relación a los abstencionistas, Iglesias ha mostrado "comprensión" y lo ha atribuído a la "desafección de los ciudadanos" para con la clase política, y ha expresado su deseo de que "se convierta en participación activa, tanto en movimientos sociales como en los procesos electorales".
Por su parte, en la sede de Izquierda Unida, donde se respiraba ambiente festivo, Willy Meyers, cabeza de lista de la formación, afirmaba estar "triplemente satisfecho" con el resultado de las elecciones. "Hemos logrado derrotar al bipartidsmo", celebraba el eurodiputado. Izquierda Unida, que ha recibido un millón de votos más que en las elecciones europeas de 2009 y triplicado el número de escaños, ha señalado la importancia de "abrir una gran confluencia de la izquierda para dar una alternativa al bipartidismo". "Se abre un nuevo tiempo en España y en Europa, e Izquierda Unida tiene una gran responsabilidad al respecto" ha dicho Meyers.
Además, el coordinador general de IU, Cayo Lara, inistía tras conocer los resultados en que "Rajoy ha perdido toda la legitimidad". "Un 85.5% de la población no le ha dado su apoyo", ha dicho Lara, "ahora le toca dimitir, disolver las cortes y convocar elecciones". En una primera valoración, Cayo Lara ha atribuído el ascenso generalizado de los partidos minoritarios a que "el resentimiento y la indignación con los gobiernos de Rajoy y Zapatero han fatigado a los ciudadanos". "Lo fundamental es que están creciendo otras voces y el bipartidismo se hunde", ha concluído.
Por su parte, Rosa Díez, líder de UPyD, ha considerado que el de su partido "es un gran resultado" y que la de hoy "es una noche victoriosa para las ideas de progreso, de limpieza y regeneración democrática, de defensa de una Europa social y también de una España unida y fuerte".
Jordi Sebastiá (Compromís), que ocupará el escaño de Primavera Europea, ha coincidido en señalar "la caída libre del bipartidismo" y se ha mostrado satisfecho con los resultados de hoy. Florent Marcellesi (Equo), número dos en la lista de la coalición, ha señalado "lo positivo que ha resultado esta cooperativa política, que ha demostrado que es posible hacer las cosas de otra forma: cooperando por encima de las siglas".
Elena Valenciano, c
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...