Los sindicatos CCOO, UGT y USO salen a la calle en contra de las políticas de austeridad de la Unión Europea
02 Apr 2014
Adolfo Luján
Madrid, 3 de abril de 2014. Convocadas por UGT, USO, CCOO y la Cumbre Social, cerca de 3.000 personas se han manifestado hoy en Madrid contra las políticas de austeridad de la Unión Europea en una convocatoria encabezada por los representantes sindicales Jaime Cedrún (CCOO), José Ricardo Martínez (UGT) y Javier Blanco (USO). La cita ha comenzado a las 18,30 horas en la plaza de Cibeles.
Esta manifestación se enmarca dentro las movilizaciones que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado a nivel continentral para rechazar las políticas de austeridad y recortes y exigir un plan para reactivar la economía y la creación de empleo. Estas movilizaciones tendrán como acto principal una protesta que se celebrará mañana en Bruselas y en la que participarán más de 20 sindicatos de distintos países europeos, a este acto acudirán los líderes sindicales Toxo y Méndez, que hoy no han estado presentes en la convocatoria de Madrid.
Javier Blanco, secretario general de USO-Madrid, ha abogado por que se contemplen políticas de empleo desde la Unión Europea. "Ya está bien que con la excusa de la austeridad se estén privatizando servicios públicos como la sanidad y la educación”, apunta.
“En España estamos planteando al Gobierno que cambie, que haga una reforma fiscal que recaude, que paguen los ricos y, a partir de ahí, hagamos políticas sociales y de reactivación económica”, ha manifestado al término de la convocatoria el secretario de CCOO-Madrid Jaime Cedrún.
Por su parte el secretario de UGT-Madrid José Ricardo Martínez ha calificado de “desperdicio democrático lo que está sucediendo". En alusión a la proximidad de las elecciones europeas, ha declarado: “Yo espero que los ciudadanos nos las tomemos en serio, votemos, desde luego no al Partido Popular, porque ha demostrado que no se merece el voto de los trabajadores y que la Troika deje de gobernarnos”.
En el acto han participado trabajadores que recientemente se han visto afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como los empleados de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada o los de Telemadrid. También han estado presentes los ocho trabajadores de Airbus a los “que el fiscal pide 66 años de cárcel por ejercer su derecho a huelga y manifestación”, ha denunciado Jaime Cedrún.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...