La Asamblea de Tetuán frena el cierre de su banco de alimentos ordenado por el Ayuntamiento
26 Dec 2013
Dani Gago
Madrid, 27 de diciembre de 2013. Medio centenar de personas, en su mayoría integrantes de la Asamblea Popular de Tetuán y del banco de alimentos nacido de este colectivo, han conseguido frenar esta mañana el cierre de este último decretado por el Ayuntamiento de Madrid. Ambas organizaciones habían lanzado en redes sociales una llamada de apoyo para intentar paralizar el precinto de las instalaciones. Además, tras los hechos de esta mañana la Junta Municipal de Distrito de Tetuán ha abierto una ventana de negociación y ha instado a los integrantes del banco de alimentos a una reunión el próximo 30 de diciembre.
Desde las 7,30 horas decenas de personas se han concentrado frente al local, sito en el primer piso de la calle San Enrique número 16. Sobre las 8,30 se han presentado en el lugar dos patrullas de Policía Municipal y cuatro furgonetas de los cuerpos de antidisturbios dependientes del Consistorio con el fin de llevar a cabo el precinto. A pesar de la amenaza de intervención, los activistas han continuado frente al edificio y se han negado a dejar paso a los agentes, consiguiendo que éstos finalmente se retirasen y frenando, al menos por hoy, el cierre del local.
Horas más tarde una patrulla de la Policía Nacional, acompañada de una furgoneta de la Unidad de Intervención Policial, ha hecho acto de presencia, sin que llegasen a intervenir. Sin embargo, estos funcionarios han informado a los presentes que hoy no se produciría el precinto.
Los integrantes del Banco de Alimentos de Tetuán, un “proyecto autogestionado de solidaridad popular”, tal como se definen, nacido de la Asamblea Popular 15M de Tetuán y en el que participan más de 30 familias, han continuado con sus actividades a pesar de la presencia policial. Como cada viernes, se han colocado frente a los supermercados Mercadona del barrio con un carrito y han pedido a los vecinos que salían de realizar sus compras que depositasen en él alimentos.
El Banco de Alimentos de Tetuán, que lleva ocho meses en activo, no funciona como uno tradicional. "Su peculiaridad es que no es un banco de caridad, sino de justicia social, son las propias vecinas del barrio que necesitan comida las que se organizan para hacer la recogida, el reparto, el inventariado y todo, ayudados por algunos activistas que no nos llevamos nada", explica Hugo, integrante del Banco de Alimentos, quien apunta además que en la actualidad "ofrece cobijo aliementario a más de 109 personas". "La Asociación de Vecinos del Tetuán consiguió una concesión administrativa para la gestión del espacio hace muchísimos años", indica, y el pasado mayo lo cedió al banco de alimentos. El Ayuntamiento aduce razones de seguridad para el cierre del local, afirmando que necesita reformas estructurales, pero se niega a realizarlas a pesar de ser de propiedad municipal. Así, varios integrantes del colectivo creen que la Administración local tiene intención de echarles para vender el espacio y aseguran que detrás del precinto hay también “razones políticas”. Además, según explican en un comunicado, apuntan a que se pretende acabar con “el carácter reivindicativo y no caritativo de esta despensa solidaria”. “Interesa la caridad, no que las víctimas de este régimen capitalista se organicen para salir de su situación, para que no despierten y descubran que esta estafa a la que llaman crisis sólo es un pretexto para convertirnos en esclavos del siglo XXI”, afirman.
El colectivo ha denunciado presiones por parte de la Administración en varias ocasiones. El pasado 17 de septiembre, durante un reparto de material escolar a familias sin recursos, recibieron la visita de cuatro policías municipales de paisano, quienes finalmente se identificaron como agentes de la autoridad, negándose a dar el número de placa a los presentes, tras realizar fotografías del espacio e interesarse por el funcionamiento del banco de alimentos. Según ellos mismos reconocieron, fueron enviados por la Junta Municipal de
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...