Decenas de personas protestan por los derechos de los animales frente al Circo Americano
28 Dec 2013
Adolfo Luján
Madrid, 29 de diciembre de 2013. La Asamblea Antiespecista de Madrid, colectivo formado en 2009 contra la explotación animal, ha convocado esta tarde una concentración a las puertas de Circo Americano para reclamar “el fin del circo con animales”. Unas cien personas se han acercado con numerosas pancartas para expresar su rechazo a la utilización de animales en estos espectáculos, “ya que son privados de libertad, enjaulados, encadenados, transportados durante largas distancias, sometidos para su entrenamiento y explotados para ganar dinero”.
La filosofía antiespecista considera al ser humano como un animal más por lo que reclama un trato igual al resto de animales. Exigen que “la dignidad y los derechos fundamentales de los animales sean tenidos en cuenta”, ya que “lo único que les diferencia del ser humano es su pertenencia a otra especie”. En las pancartas que portaban los manifestantes, podían leerse mensajes como: “¿Vienes obligado? Ellos sí”, “Si tú pagas, ellos sufren”, “Los animales no son recursos” o “Acabemos con su esclavitud”. Asimismo han coreado diferentes consignas como “Respeto y libertad para los animales” o “Yo no me divierto con el sufrimiento”.
En el manifiesto que han leído han explicado: “La injusticia se basa en que seres como nosotros que son capaces de sufrir y sentir, son encerrados, adiestrados y utilizados para nuestro entretenimiento”. También se han referido a los hábitos alimenticios y sobre todo, han afirmado que “no hay justificación para que estos animales permanezcan encerrados toda su vida, como esclavos” por lo que animan a la concienciación ciudadana sobre este tema para que “se acabe la explotación animal”.
Poco a poco, las familias que iban a asistir a la función han ido llegando y situándose en la fila para entrar al circo, a escasos metros de la protesta. Algunos de ellos han expresado su disgusto, la mayoría ha permanecido en silencio y en sus conversaciones, y, sobre todo, los niños han escuchado con inocencia y curiosidad, hasta cantando algunas de las consignas que repetían los manifestantes.
Personal del Circo ha salido del recinto para hablar con la policía, todo en un ambiente de calma y sin incidentes. No han querido realizar declaraciones, pero han afirmado que respetaban el derecho de expresión de los que allí estaban concentrados. Tampoco han respondido acerca de la orden del Ayuntamiento de Madrid de cese de la actividad que llevará a que dicho circo sea precintado en los próximos días. Además, tanto en 2012 como en 2013, la administración pública ha impuesto diversas sanciones por contaminación acústica, falta de licencia y paso de vehículos sin autorización municipal.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...