Podemos presenta el Círculo Sectorial de Bomberos
03 Dec 2014
Dani Gago
Madrid, 4 de diciembre de 2014. Podemos presentó ayer su Círculo Sectorial de Bomberos en la madrileña sala Mirador, a través de la charla-debate ‘¿Es misión de un bombero participar en un desahucio?’. En este sentido, Roberto Maján, promotor de la creación del Círculo de Bomberos, leyó un manifiesto que, según dijo, “recoge el sentir del cuerpo de bomberos” y en el que se muestra una “identificación plena de gran parte del cuerpo con los postulados de Podemos, ya que, como funcionarios públicos han vivido la crisis desde dentro”. En primera persona, decía Maján, haciendo referencia a los recortes, pero también “mirando a los ojos a gente que, afectada por la crisis, ha decidido poner fin a su vida”.
Según ese mismo comunicado, “entra en absoluta contradicción nuestra vocación de servicio público y de atención al ciudadano, con la ejecución de desahucios, que niegan un derecho fundamental, en pos de otros intereses muy diferentes”. Defendían así la actuación de Roberto Rivas, bombero de A Coruña que hace unos meses se negó a actuar en el desahucio de una mujer de 72 años, así como la reacción de los gobiernos autonómico y central, que han acusado al bombero de “alteración de orden público” y le han impuesto una multa de 600 euros. “Nos acogemos por ello a la desobediencia civil”, explicó Maján.
En este sentido, Elena Sevillano, miembro del colectivo Bomberos Quemados, de CCOO y de Podemos, explicó que en las actuaciones de este tipo “hemos tenido que dejar muy claro que no intervenimos”. En algunos casos, explicó, “lo hemos podido hacer desde la central y en otros han tenido que enfrentarse los bomberos a la policía en el último escalón”. En la misma línea, Irene Montero, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, explicaba que “cuesta mucho posicionarse como trabajador, por las penalizaciones y consecuencias”, por lo que, en su opinión, “la decisión no debería ser de los bomberos y las bomberas”, sino que “son las administraciones las que deberían velar por la defensa de los Derechos Humanos”.
Montero calificó de “valiente”, la propuesta del cuerpo de bomberos, ya que considera que “mientras los gobernantes nos mantienen en la ilegalidad haciendo que se violen los Derechos Humanos, la sociedad civil se organiza y defiende que una persona no puede ser expulsada de su casa sin tener una alternativa habitacional. En esa lógica se inserta la postura de los bomberos”. Quiso recordar además el contexto de desigualdad en el que vivimos: “Somos uno de los países de la UE en los que más se ha abierto la brecha social, mientras los países más igualitarios son aquellos en los que es más fácil que una mayoría social pueda empujar el progreso del país en su conjunto”.
El abogado y secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales, Rafael Mayoral, defendió que “los bomberos se han convertido en un ejemplo de la defensa de los servicios públicos”. Y explicó que “el procedimiento de ejecución hipotecaria en España es contrario a la legislación europea”, como sentenció el Tribunal de Justicia Europeo. Por tanto, estas órdenes son, dice Mayoral “nulas de pleno derecho”, y asegura que quien comete la ilegalidad no es quien defiende el derecho a la vivienda ni quien intenta evitar la ejecución de un desahucio, sino de los responsables políticos: “Nuestro gobierno es tan irresponsable que no solo está poniendo en peligro a las personas afectadas, sino que lo está haciendo para enriquecer a sus amigos banqueros y buitres financieros, pero además está poniendo en riesgo el país. ¿Quién va a pagar la sanción si la UE decide imponerla? No la va a pagar De Guindos”.
El círculo Podemos Bomberos, que se suma a otros sectoriales como los de sanidad, educación, juristas, economistas o periodismo, “no viene a sustituir a los sindicatos ni a los movimientos sociales”, según dijo Sevillano, sino a “crear conciencia política para lograr un cambio social”. Para que Podemos funcione, explicó, “tiene que
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...