Los Yayoflautas se encadenan a la Mariblanca
06 Oct 2013
Juan Zarza
Madrid 7 de octubre de 2013. El grupo Yayoflautas de Madrid, constituido por las personas de mayor edad del movimiento 15M en la capital, ha convocado hoy una concentración en la Puerta del Sol para protestar por la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno del Partido Popular (PP) y que está en proceso de aprobación. A las 19 horas, una decena de ellos se ha encadenado en torno a la estatua de La Mariblanca, situada al principio de la calle Arenal.
La convocatoria, a la que han asistido unas cien personas, ha sido objeto de escasa presencia policial, pero sí ha despertado el interés de bastantes medios de comunicación nacionales. Los participantes han leído varias veces el Manifiesto que han preparado sobre la reforma de las pensiones. En él se dirigen a “los impresentables que corresponda, tanto en el Gobierno, como en los lobbies neoliberales promotores de la idea”. Consideran que esta reforma “condena a los miembros más débiles de la sociedad (jubilados y jubiladas, incapacitados e incapacitadas, viudos y viudas, huérfanos y huérfanas y otros con derecho de prestación) a una muerte lenta”.
Según la reforma prevista por el Gobierno, entre 2014 y 2022 el gasto en pensiones se verá reducido en 33.000 millones. Para ello, se cambiará la fórmula de actualización anual de las prestaciones, ahora ligada al IPC, para vincularla a los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, fijando un suelo para los años de déficit (0,25%) y un techo para los de superávit (inflación más el 0,25%). Además, la pensión inicial se obtendrá a través de una proyección sobre la esperanza de vida a los 67 años.
Así, en los Presupuestos de 2014, el Gobierno ha tenido en cuenta una subida del 0,25%. Como denuncian los yayoflautas, “esto va a suponer una pérdida tremenda de nuestra capacidad adquisitiva, nuestras pensiones van a subir tan sólo 2 euros durante muchísimos años”.
En un momento en el que las pensiones están siendo el colchón familiar de muchos españoles, las personas mayores están cada vez más preocupadas por lo que este recorte pueda suponer para sus seres queridos. “No me preocupa tanto mi situación como la de mis seres queridos. Mis nietos están en el paro y si no puedo ayudarles, no sé qué va a ser de ellos”, comenta una de las mujeres encadenadas en la estatua.
Por otra parte, piden al resto de la población que se movilize, porque "si nosotros no nos movemos, nada va a cambiar. Los políticos gobiernan para el 1% de la población, para los que les han dejado el dinero para sus campañas electorales, para los bancos".
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...