La plataforma Salvemos Telemadrid se manifiesta por la radiotelevisión pública
11 Jan 2014
Zakiah Iraultza
Madrid, 12 de enero de 2014. La plataforma Salvemos Telemadrid, de la que forman parte los 861 trabajadores despedidos hace un año, junto con los sindicatos CCOO, CGT y UGT, ha convocado esta mañana una manifestación para reivindicar “una radiotelevisión pública, plural e independiente” y expresar su rechazo al “ERE ilegal” que afectó al 70% de la plantilla y dejó a la radiotelevisión pública madrileña con “una programación prácticamente inexistente”.
A las 12 horas, más de un millar de personas se han concentrado en la Plaza de la Villa y han permanecido allí coreando consignas contra el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid: “No a los despedidos, sobran directivos”, “presunto presidente, presunto delincuente” o “nuestros sueldos llenan los sobres del PP”. Junto con los miembros de la Plataforma Salvemos Telemadrid se encontraban algunos grupos de trabajadores de la Radiotelevisión valenciana, cerrada hace apenas dos meses, y otros de la televisión pública catalana, que han viajado a Madrid en solidaridad con los trabajadores de la cadena madrileña. Tras la concentración, la multitud ha avanzado por la calle Mayor hasta llegar a la Puerta del Sol donde ha concluido la marcha.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró ilegal el despido colectivo. José Ángel, delegado sindical de CGT, ha explicado que “a día de hoy están a la espera de los recursos presentados por ambas partes, ya que la empresa ha solicitado que el despido sea considerado procedente y los trabajadores han reclamado su nulidad”. Según la Plataforma Salvemos Telemadrid “su lucha va mucho más allá de lo laboral”. Explican que “se trata de recuperar Radio Televisión Madrid ahora secuestrada por el Gobierno de la Comunidad y devolvérsela a los madrileños”.
Varios trabajadores despedidos han afirmado que “la decisión fue absolutamente ideológica” y que “se quitaron de en medio a aquellos que habían protestado contra la manipulación política de la cadena”. “A todos los que participamos en las acciones de protesta, como dejar en negro la emisión, se nos señaló y fuimos despedidos”, han asegurado. La Plataforma señala que tras los despidos, el presupuesto de la cadena apenas se ha reducido un 1,2% y que “los directivos están ahí cobrando el mismo sueldo sin tener nada que hacer, ya que se contrata a empresas privadas para que lleven adelante el trabajo”.
Miguel, miembro de la Plataforma en defensa de la Radiotelevisión Pública, ha declarado: “No podemos dejar que la mala gestión y la manipulación acaben con las radios y televisiones públicas”. Por su parte, proponen una “socialización de la televisión, porque los ciudadanos tienen que tener voz en su gestión, que tiene que ser completamente transparente y accesible para todos”. De hecho, asegura que sería necesaria “una auditoría de las cuentas, ya que la gestión es opaca y no se han rendido cuentas de los sueldos que cobran los directivos y de la contratación de servicios millonarios a otras empresas”. Ha señalado que “hasta el mismo Consejo de Europa se ha mostrado preocupado de los nombramientos políticos de televisión española”. Además, Miguel ha concluido: “La censura y la manipulación están acabando con las audiencias de televisión española”.
Palabras clave en esta historia:
También te puede interesar...